jueves, 30 de enero de 2014

Twitter: el pájaro azul



Twitter, la red social del “pájaro azul”, una red que desde 2013 han aumentado los usuarios (AFP/SMMA, 2013) por lo que ya es “necesario” pertenecer a dicha red. Personalmente lo hice porque me sentía “desconectada” de cierta forma sobre lo que pasa en el momento, por cuestiones académicas, profesionales  o simplemente por saber ¿dónde va a estar localizado en la noche el torito?






Creo que no hay una receta o un manual para poder usar Twitter, simplemente lo abres, empiezas a seguir  a otros usuarios que te interesen y poco a poco te van a ir saliendo los famosos  “tweets”.

Para poder empezar, quería aprender un poco más sobre esta red social, por lo que –honestamente– ingresé a YouTube y en el buscador escribí: “Twitter”, el segundo resultado fue: “¿qué es y cómo funciona?, justo lo que buscaba.

A los pocos segundos la mujer que estaba dando la explicación dice: “Twitter es la red social más sencilla y fácil de entender”. En ese momento, me despreocupé y me dije a mi misma: “¡Súper!, si ya he usado Facebook, Instagram y en su tiempo, MySpace y Hi5, no debo tener menor problema.

Ya había tenido acercamiento con Twitter, por las búsquedas que puedes hacer mediante los hashtags, especialmente en la temporada de las elecciones presidenciales 2012 y los trending topics (los temas más discutidos por los usuarios mediante el uso del hashtag), sobretodo cuando surge el movimiento #YoSoy132. Me interesaba saber que era lo que se estaba diciendo en las redes, independientemente que los medios de comunicación lo comentaban, lo quería ver con mis propios ojos.

Y así, fue como cree mi cuenta…




Efectivamente fue muy fácil, hay que rellenar pocos recuadros y al momento de entrar viene un “mini tutorial”. Te aparece una lista interminable de las personas o instituciones que puedes seguir. Ahora entiendo por que todo mundo está todo el día en el celular en Twitter (entre otras cosas). Hay mucho que ver, todos los tweets de todas las personas a las que siguen.

¿Qué escribo? ¿qué twitteo?  Según unos investigadores de la Universidad de Londres y Princeton publicaron una investigación acerca del uso de lenguaje en Twitter, llamada “el uso de palabras refleja estructuras de comunidad en la red social online”, por lo que no sólo por mi perfil van a saber lo que quiero que sepan de mi. Si no, que también a través de  mi lenguaje se verá reflejado detalles de los códigos culturales que tengo arraigados, hacia donde se dirige mi sentido de pertenencia, favoritismos o a que grupo social o comunidad pertenezco (Espinosa, F. 2013)






Lo que me pareció inquietante es que Twitter es como el resumen de las noticias que se dan al empezar o al finalizar el noticiero, sólo que en el momento actual y por varias fuentes de información, a partir de diferentes perspectivas. Además de la gran influencia que puede tener en la vida de las personas, que cambian estilos de vida o que asisten más a alguna película (AFP/SMMA, 2013), o que compran una marca en específico sólo porque alguien que consideras con capital simbólico (como una figura pública),  le das cierto valor a los tweets que realiza e incluso se cambian estilos de vida y/o pensamientos por personas ajenas. Por un simple tweet.

Y ahora, a conseguir las cuentas de Twitter de mis amigos y dar a conocer la mía para empezar a tener seguidores, que mis tweets aparezcan en la cronología de alguien y poder sentir que realmente estoy interactuando con los usuarios en línea, sino, será como estar hablando yo sola (forever alone).

Mi cuenta es: @azumayaa para que empiecen a seguirme y pueda continuar  experimentando con esta red social, nueva para mi.



Artículo académico
 Espinosa, F.  (2013) “investigadores analizan el lenguaje en Twitter: ¿Hacia una nueva teoría de las tribus digitales?” Sociología Now!. Consultado el 30 de enero del 2014, en: http://www.sociologianow.cl/investigadores-analizan-el-lenguaje-en-twitter-hacia-una-nueva-teoria-de-las-tribus-digitales



Artículo periodístico
 AFP / SMMA (2013) [en línea] El Informador. Consultado el 30 de enero del 2014, en: http://www.informador.com.mx/tecnologia/2013/495164/6/la-influencia-de-twitter-aumenta-cuando-crece-su-red.htm



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...