jueves, 13 de febrero de 2014

About.me: “We believe that you should own your own identity”



¿Quién quiere saber acerca de mi? Y ¿Qué es lo que quieren saber?

Es la pregunta que te haces el primer día a clases cuando la maestra te da la orden de presentarte ante el grupo y apunta las especificaciones sobre lo que tienes que decir en el pizarrón; entre ellas, tu nombre, cómo te gusta que te digan, qué carrera estudias y en qué semestre vas. Pueden variar las preguntas: ¿Cómo te ves dentro de 10 años?¿En qué tienes pensado especializarte?  ¿Porqué inscribiste esta materia? Y (las que más odio) ¿Cuáles son tus hobbies? o ¿Qué haces en tu tiempo libre?




En esta red social, es lo mismo. Te pide tu nombre, tu biografía, tu ubicación, en qué trabajas, estudias y los intereses que tienes. Además de una fotografía, pero no cualquiera, no es una típica foto selfie que te tomas con tu Smartphone.


Porque después  de crear mi perfil, llegue a la parte de la fotografía y empecé a buscar entre las que tengo en mi perfil de Facebook y no sabía cual escoger, por lo que me puse a ver los otros perfiles para darme una idea de lo que ponían y adaptarme a dicha red. 



Después de estar de stalker un rato, detecto que las imágenes utilizadas tienen buena resolución. En algunos perfiles hasta parece que pagaron por una sesión de fotos para ponerlas en sus redes sociales (Immaterial Labour).

 
En ese momento fue cuando pude deducir que en esta red social lo más importante es la imagen y cómo te presentas (no es la única), como una “tarjeta de presentación” (Yirá, 2010). Tal cual como en la primera semana de regreso a clases. Para quedar bien con la maestra y los compañeritos.




Son los nuevos medios que están transformando no sólo trabajos, también, imagen personal y estilos de vida. 
  Mediante una simple imagen se puede reflejar un capital económico (Thompson 2006) por la vestimenta que traes puesta, así como el escenario en el que estás.  Dice mucho de ti; si te encuentras en cualquier lugar del mundo y/o con ropa de alguna marca reconocida (hace referencia a que tienes la posibilidad de viajar y de adquirir dicha vestimenta).

También se demuestra un capital simbólico y cultural (Thompson, 2006) por lo intereses que publicas, la escolaridad, el lugar de residencia, así como la forma de redactar y el vocabulario que utilizas.


Después de entrar en una crisis existencial y programar –lo más pronto posible– una cita para la sesión de fotos y de elegir cuidadosamente mi outfit . Proseguí con la creación de mi perfil y de descubrir que más se podía hacer.

Descubrí  que puedes buscar otros perfiles por su nombre, ubicación o intereses. Por lo que yo tenía que poner temas en común; temas que fueran universales, para poder aparecer en los motores de búsqueda de la página. Y al encontrar alguien con quien tienes afinidad, lo puedes contactar mediante el botón: “Email me”. También puedes hacer “una colección” (como los grupos que haces en Facebook). Fue en este momento que hice una nexo con los significados compartidos que tenemos en la cultura offline.



Es crear una producción de sentido, en la que los usuarios que se encuentran dentro de la red social, se puedan sentir identificados.  Es necesario tener significados compartidos  (Giménez, 2007) para poder ser parte de una comunidad. Tal cual me sucedió a mi. Tenía que ver  cómo y qué es lo que hacían los otros usuarios para tener una visión general y así poder compartir las prácticas sociales (Gómez, López y Velázquez, 2006).

A partir de darle vueltas al asunto, concluyo –desde mi punto de vista– que al empezar a generar sentido de pertenencia y construcción de sentidos a través de significados y símbolos, nos volvemos adictos a la comunidad virtual. Me atrevo a decir que próximamente las prácticas sociales compartidas offline van a empezar a disminuir.
 
Este último tema, me intriga: el tener una interacción digital con otra persona que encontraste que comparten significados por medio de un buscador. Por lo que probablemente regrese a esta cuestión con otra entrada, enfocado a una red social especializada en conocer gente nueva. Aprovecho y le hago alusión al 14 de febrero.


Mi perfil es el siguiente: http://about.me/azulmaya/# , pueden pasar a visitarlo pero de preferencia hasta la próxima semana  (ya que me entreguen las fotos editadas) porque apenas mañana tengo la sesión de fotos.

Gracias por su comprensión.



Artículos académicos
Giménez, G. (2007) Cap.1 “La concepción simbólica de la cultura” en Estudios sobre la cultura y las identidades sociales. México, CONACULTA-ITESO.
Gómez, López y Velázquez (2006) La naturaleza la de comunicación: un aporte a su discusión conceptual. Palabra-Clave, 9(1), pp. 143-167 Universidad de la Sabana: Bogotá, Colombia.
Thompson, J. (2006) “El concepto de cultura” en Ideología y cultura moderna. Teoría social crítica en la era de comunicación de masas. México, Universidad Autónoma Metropolitana, pp. 183-240.

Artículo periodístico 
Yirá, F. (2010) About.me, perfiles de usuario visualmente atractivos. Consultado el 06 de febrero del 2014, en: http://www.genbeta.com/web/aboutme-perfiles-de-usuario-visualmente-atractivos

Anexo
Lazzarato, M. Immaterial Labour. Consultado el 13 de febrero del 2014, en:  http://strickdistro.org/wp-content/uploads/2011/09/Week-1_Immaterial-Labour_Lazzarato.pdf

Support.about.me (2014) About.me/ About us. Consultado el 06 de febrero del 2014, en: http://about.me/about/#!/aboutus

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...