¿Quién
quiere saber acerca de mi? Y ¿Qué es lo que quieren saber?
Es
la pregunta que te haces el primer día a clases cuando la maestra te da la
orden de presentarte ante el grupo y apunta las especificaciones sobre lo que
tienes que decir en el pizarrón; entre ellas, tu nombre, cómo te gusta que te
digan, qué carrera estudias y en qué semestre vas. Pueden variar las preguntas:
¿Cómo te ves dentro de 10 años?¿En qué tienes pensado especializarte? ¿Porqué inscribiste esta materia? Y (las que
más odio) ¿Cuáles son tus hobbies? o ¿Qué haces en tu tiempo libre?
En
esta red social, es lo mismo. Te pide tu nombre, tu biografía, tu ubicación, en
qué trabajas, estudias y los intereses que tienes. Además de una fotografía,
pero no cualquiera, no es una típica foto selfie
que te tomas con tu Smartphone.
Porque
después de crear mi perfil, llegue a la
parte de la fotografía y empecé a buscar entre las que tengo en mi perfil de
Facebook y no sabía cual escoger, por lo que me puse a ver los otros perfiles
para darme una idea de lo que ponían y adaptarme a dicha red.
Después
de estar de stalker un rato, detecto
que las imágenes utilizadas tienen buena resolución. En algunos perfiles hasta
parece que pagaron por una sesión de fotos para ponerlas en sus redes sociales
(Immaterial Labour).
En
ese momento fue cuando pude deducir que en esta red social lo más importante es la imagen y cómo te presentas (no es la
única), como una “tarjeta de presentación” (Yirá, 2010). Tal cual como en la primera semana de regreso a
clases. Para quedar bien con la maestra y los compañeritos.
Son los nuevos medios que están
transformando
no sólo trabajos, también, imagen personal y estilos de
vida.
Mediante una simple imagen se
puede reflejar un capital económico (Thompson 2006) por la vestimenta que traes
puesta, así como el escenario en el que estás.
Dice mucho de ti; si te encuentras en cualquier lugar del mundo y/o con
ropa de alguna marca reconocida (hace referencia a que tienes la posibilidad de
viajar y de adquirir dicha vestimenta).
También
se demuestra un capital simbólico y cultural (Thompson, 2006) por lo intereses
que publicas, la escolaridad, el lugar de residencia, así como la forma de
redactar y el vocabulario que utilizas.
Después
de entrar en una crisis existencial y programar –lo más pronto posible– una
cita para la sesión de fotos y de elegir cuidadosamente mi outfit . Proseguí con la creación de mi perfil y de descubrir que
más se podía hacer.
Descubrí que puedes buscar otros perfiles por su
nombre, ubicación o intereses. Por lo que yo tenía que poner temas en común;
temas que fueran universales, para poder aparecer en los motores de búsqueda de
la página. Y al encontrar alguien con quien tienes afinidad, lo puedes
contactar mediante el botón: “Email me”. También puedes hacer “una colección” (como los grupos que haces en Facebook). Fue en este momento que hice una nexo con
los significados compartidos que tenemos en la cultura offline.
Es
crear una producción de sentido, en la que los usuarios que se encuentran
dentro de la red social, se puedan sentir identificados. Es necesario tener significados
compartidos (Giménez, 2007) para poder
ser parte de una comunidad. Tal cual me sucedió a mi. Tenía que ver cómo y qué es lo que hacían los otros usuarios para tener una
visión general y así poder compartir las prácticas sociales (Gómez, López y
Velázquez, 2006).
A
partir de darle vueltas al asunto, concluyo –desde mi punto de vista– que al
empezar a generar sentido de pertenencia y construcción de sentidos a través de
significados y símbolos, nos volvemos adictos a la comunidad virtual. Me atrevo
a decir que próximamente las prácticas sociales compartidas offline van a
empezar a disminuir.
Este
último tema, me intriga: el tener una interacción digital con otra persona que
encontraste que comparten significados por medio de un buscador. Por lo que
probablemente regrese a esta cuestión con otra entrada, enfocado a una red social especializada
en conocer gente nueva. Aprovecho y le hago alusión al 14 de febrero.
Mi
perfil es el siguiente: http://about.me/azulmaya/#
, pueden pasar a visitarlo pero de preferencia hasta la próxima semana (ya que me entreguen las fotos editadas)
porque apenas mañana tengo la sesión de fotos.
Gracias
por su comprensión.
Artículos académicos
Giménez,
G. (2007) Cap.1 “La concepción simbólica de la cultura” en Estudios sobre la cultura
y las identidades sociales. México, CONACULTA-ITESO.
Gómez,
López y Velázquez (2006) La naturaleza la de comunicación: un aporte a su
discusión conceptual. Palabra-Clave, 9(1), pp. 143-167 Universidad de la
Sabana: Bogotá, Colombia.
Thompson,
J. (2006) “El concepto de cultura” en Ideología y cultura moderna. Teoría
social crítica en la era de comunicación de masas. México, Universidad Autónoma
Metropolitana, pp. 183-240.
Artículo periodístico
Yirá,
F. (2010) About.me, perfiles de usuario visualmente atractivos. Consultado el
06 de febrero del 2014, en: http://www.genbeta.com/web/aboutme-perfiles-de-usuario-visualmente-atractivos
Anexo
Lazzarato,
M. Immaterial Labour. Consultado el
13 de febrero del 2014, en: http://strickdistro.org/wp-content/uploads/2011/09/Week-1_Immaterial-Labour_Lazzarato.pdf
Support.about.me (2014) About.me/ About us. Consultado el 06 de febrero del 2014, en: http://about.me/about/#!/aboutus
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