jueves, 27 de febrero de 2014

Scoop.it: "Build engaged audiences through publishing by curation"




¿Te ha pasado que tienes que hacer una investigación o un ensayo, empiezas a buscar información y no sabes qué hacer con ella?
¿Abrir pestañas nuevas en tu navegador? ¿Copiar y pegar la información que necesitas?... Pero también hay que guardar los links para la bibliografía. Y luego no te acuerdas porqué te pareció interesante la página o qué parte era la que te interesaba. Estoy segura que te ha pasado.



Encontré una red social: Scoop.it que te puede servir para ordenar tu información, además de poderla compartir en tus redes sociales (Facebook, Twitter, Blogs, etc.) también los usuarios actitopics. Al cual le vas a poner un título, generarás pequeñas “ventanas” con la información que tu deseas, el link de la página, las etiquetas y una breve descripción personal; en donde los usuarios que ingresen a tu topic puedan comentarte y tú contestarles para enriquecer la información que has seleccionado.




 Tal cual y como dice el título de la red social: “Build engaged audiences through publishing by curation” (Construye audiencias comprometidas a través de las publicaciones del curador).




Curation (curación), es un término llamó mi atención, por lo que decidí investigarlo. Según José Moreno de Alba se le llama curador quien está encargado de las colecciones y catálogos de instituciones culturales. Mientras que Antonio Villa (2013) nos comenta que la curación específicamente de contenido: “es la labor realizada por alguien (el curador) que continuamente encuentra, agrupa, organiza, valora y comparte online el mejor y más relevante contenido de un tema concreto”.



En pocas palabras lo entendí nada más y nada menos que una producción de contenido. También a mi parecer es un ejemplo perfecto a lo que se refiere Scolari (2008) con su concepto prosumidor, es quien produce su contenido pero también está consumiendo la información además de comunicarla de muchos a muchos. O en su caso Castells (2009) lo menciona como una autocomunciación de masas.

Aunque en esta red social compartes contenidos de otras redes sociales también estas colaborando con tu construcción de mundos compartidos. Una vez más se traspasa la barrera de la vida offline con la online. Al poner tus intereses personales en una red social explicando a través de diversas fuentes de información.



Así como existe un riesgo en la participación de masas en las redes sociales como menciona Ippolita (2012:36) puede ser que en vez de crear una “autoría colectiva se materialice en un enjambre de interacciones superficiales”.  Sin embargo, es tal cual una “probabilidad” de que podría ocurrir pero no documenta algún ejemplo por lo que pudiera no suceder.  


Al final, es poder trabajar en conjunto, es otra manera de relacionarte, encontrar información e intercambiar ideologías. Es ejercer tu poder dentro de la red, ya que tú eres quien va a seleccionar y priorizar la información. Quien va a decidir qué es importante, qué te sirve y que no a partir de tu experiencia y conocimientos previos.


Es tener la capacidad de poder crear tu propia información a partir de las demás con un click, ya que puedes poner un botón en tu barra de herramientas para que en el momento que encuentres la página indicada, basta con que selecciones la acción y te saldrá la ventana para compartirla en el topic que desees.


Por lo que lo comparé con lo que publicas en Facebook, “es un vaciado de la interior individual, volcada en una exterioridad digital” (Ippolia, 2012:38). De igual manera estás reflejando tus intereses, gustos y conocimientos sobre un tema en específico. Lo peculiar es que en esta plataforma lo representas con información recabada en diferentes páginas de Internet. Pero al final, es lo mismo.


Yo por lo pronto la usaré como herramienta para las próximas investigaciones, ensayos, tareas o para la creación de la próxima entrada. En las cuales me pongo a investigar en Internet y luego ya no encuentro la página que me había resultado útil y para poderlas consultar cuando lo requiera. Esta es mi cuenta: http://www.scoop.it/t/publicidad-by-azul-maya la cual iré construyendo poco a poco.



Artículos académicos

Castells, M (2009) Comunicación y poder, España: Alianza Editorial.

Ippolita (2012) Tengo mil amigos, pero no conozco a ninguno. En el acuario de Facebook. El resistible ascenso del anarco-capitalismo. (pp. 11- 70). Madrid: Enclave de libros.

Moreno, J. [sin fecha] Minucias del lenguaje. Fondo de cultura económica. Academia mexicana de la lengua. Consultado el 27 de febrero del 2014, en:


Scolari, C. (2008). Introducción. Des-haciendo teorías. En Hipermediaciones. Elementos para una teoría de la comunicación digital interactiva. Barcelona: Gedisa.


Artículo periodístico
Villa, A. (2013) ¿Qué puñetas es la curación de contenidos (y que no lo es)? Community Curator. Consultado el 27 de febrero del 2014, en: http://www.communitycurator.com/que-es-curacion-de-contenidos/

Anexo
García, A. (2012) Tutorial para usar scoop.it, consultado el 27 de febrero del 2014, en: http://www.youtube.com/watch?v=-LEBp-em8KE

Sánchez, J. (2013) Curación de contenidos con scoop.it, consultado el 27 de febrero del 2014, en: http://www.youtube.com/watch?v=tG1DXEpkZYk

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...