¿Te ha pasado que tienes que hacer una investigación o un
ensayo, empiezas a buscar información y no sabes qué hacer con ella?
¿Abrir
pestañas nuevas en tu navegador? ¿Copiar y pegar la información que
necesitas?... Pero también hay que guardar los links para la bibliografía. Y
luego no te acuerdas porqué te pareció interesante la página o qué parte era la
que te interesaba. Estoy segura que te ha pasado.
Encontré una red social: Scoop.it que te puede servir para ordenar tu
información, además de poderla compartir en tus redes sociales (Facebook,
Twitter, Blogs, etc.) también los usuarios actitopics. Al cual le vas a poner un título, generarás pequeñas “ventanas”
con la información que tu deseas, el link de la página, las etiquetas y una
breve descripción personal; en donde los usuarios que ingresen a tu topic puedan comentarte y tú
contestarles para enriquecer la información que has seleccionado.
Tal cual y como dice el título de la red social: “Build
engaged audiences through publishing by curation” (Construye audiencias
comprometidas a través de las publicaciones del curador).
Curation (curación),
es un término llamó mi atención, por lo que decidí investigarlo. Según José Moreno de Alba se le llama curador quien
está encargado de las colecciones y catálogos de instituciones culturales.
Mientras que Antonio Villa (2013) nos comenta que la curación específicamente de contenido: “es la labor realizada por
alguien (el curador) que continuamente encuentra, agrupa, organiza, valora y
comparte online el mejor y más relevante contenido de un tema concreto”.
En pocas palabras lo entendí nada más y nada
menos que una producción de contenido. También a mi parecer es un ejemplo
perfecto a lo que se refiere Scolari (2008) con su concepto prosumidor, es quien produce su
contenido pero también está consumiendo la información además de comunicarla de
muchos a muchos. O en su caso Castells (2009) lo menciona como una
autocomunciación de masas.
Aunque en esta red social compartes
contenidos de otras redes sociales también estas colaborando con tu
construcción de mundos compartidos. Una vez más se traspasa la barrera de la
vida offline con la online. Al poner tus intereses personales en una red social
explicando a través de diversas fuentes de información.
Así como existe un riesgo en la participación de masas en las
redes sociales como menciona Ippolita (2012:36) puede ser que en vez de crear
una “autoría colectiva se materialice en un enjambre de interacciones
superficiales”. Sin embargo, es tal cual
una “probabilidad” de que podría ocurrir pero no documenta algún ejemplo por lo
que pudiera no suceder.
Al final, es poder trabajar en conjunto, es otra manera de
relacionarte, encontrar información e intercambiar ideologías. Es ejercer tu
poder dentro de la red, ya que tú eres quien va a seleccionar y priorizar la
información. Quien va a decidir qué es importante, qué te sirve y que no a
partir de tu experiencia y conocimientos previos.
Es tener la capacidad de poder crear tu propia información a
partir de las demás con un click, ya que puedes poner un botón en tu barra de
herramientas para que en el momento que encuentres la página indicada, basta con
que selecciones la acción y te saldrá la ventana para compartirla en el topic
que desees.
Por lo que lo comparé con lo que publicas en Facebook, “es un
vaciado de la interior individual, volcada en una exterioridad digital”
(Ippolia, 2012:38). De igual manera estás reflejando tus intereses, gustos y
conocimientos sobre un tema en específico. Lo peculiar es que en esta
plataforma lo representas con información recabada en diferentes páginas de
Internet. Pero al final, es lo mismo.
Yo por lo pronto la usaré como herramienta para las próximas
investigaciones, ensayos, tareas o para la creación de la próxima entrada. En
las cuales me pongo a investigar en Internet y luego ya no encuentro la página
que me había resultado útil y para poderlas consultar cuando lo requiera. Esta
es mi cuenta: http://www.scoop.it/t/publicidad-by-azul-maya la cual iré construyendo poco a poco.
Artículos académicos
Castells, M (2009) Comunicación y poder, España: Alianza Editorial.
Ippolita (2012) Tengo mil amigos, pero no
conozco a ninguno. En el acuario de
Facebook. El resistible ascenso del anarco-capitalismo. (pp. 11- 70).
Madrid: Enclave de libros.
Moreno, J. [sin fecha] Minucias del lenguaje. Fondo de cultura económica. Academia
mexicana de la lengua. Consultado el 27 de febrero del 2014, en:
Scolari, C. (2008). Introducción. Des-haciendo teorías. En Hipermediaciones. Elementos para una
teoría de la comunicación digital interactiva. Barcelona: Gedisa.
Artículo periodístico
Villa, A. (2013) ¿Qué puñetas es la curación de
contenidos (y que no lo es)? Community
Curator. Consultado el 27 de febrero del 2014, en: http://www.communitycurator.com/que-es-curacion-de-contenidos/
Anexo
García, A. (2012) Tutorial para usar
scoop.it, consultado el 27 de febrero del 2014, en: http://www.youtube.com/watch?v=-LEBp-em8KE
Sánchez, J. (2013) Curación de contenidos
con scoop.it, consultado el 27 de febrero del 2014, en: http://www.youtube.com/watch?v=tG1DXEpkZYk
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