jueves, 13 de marzo de 2014

Thumb: "Instant opinions. Real people."


A quién no le pasa que al vestirse y verse en el espejo, te preguntas: ¿Me veo bien?  Incluso hasta le preguntas a tus familiares su opinión. Pero ¿qué pasa cuando no hay nadie en casa a quién le puedas preguntar?





 Para eso existe: Thumb.  Es una red social en donde recibes opiniones al instante con gente real, tal cual lo dice el slogan. Les coloco el vídeo para que lo vean y entiendan mejor de lo que se trata la red.



                 





 


Son opiniones de gente totalmente desconocida. En alguna parte cuando te estás registrando te pregunta si quieres invitar a tus amigos para que ellos mismos te aconsejen.
 

Una vez que te registraste es muy sencillo usarlo, sólo tienes dos opciones: preguntar por opiniones o dar tu opinión. Las cuales se pueden filtrar por categorías o hashtags hasta seleccionar si tu foto se va a calificar por todo el público (los usuarios) o sólo hombres y/o mujeres y después compartirlo en Facebook o Twitter. 






 


Las imágenes por las cuales tienes que votar aparecen al azar y debe ser  un voto por imagen para que puedas pasar a la siguiente. En tu perfil te sale el total de votos que has realizado, en mi caso: 25.
 

¿Porqué tienes que estar atenido a lo que piensen los demás? ¿A la aceptación social?  ¿A qué deben de agradar y para todo deben tener un pulgar arriba? (No sólo en esta aplicación si no en las otras redes sociales con su respectivo indicador y en la vida real).

Además yo me pregunto ¿Qué les importa a estas personas mi opinión? ¿Qué tan valiosa puede ser para ellos si ni siquiera nos conocemos? 






 




Lo he relacionado con que hoy en día nos mostramos como un aspecto publicitario, es decir, nos tenemos que ver bien todo el tiempo. Nuestra imagen debe ser “perfecta” (según los estándares de belleza occidental). Me parece que en esta red social se potencializa esto, lo cual llamó mi atención. Por la dependencia que existe, con el celular y con lo que piensen los demás de mi persona, de mi vestimenta, de mis gustos a los lugares que visito o a la gastronomía, entre otros.
 






Sobretodo al ver las imágenes que subían los usuarios, de las cuales estuve calificando. Me di cuenta que es vender tu esencia, tu personalidad, es esperar la aprobación de los demás. Justo como un producto y en los estudios de mercado, que pides la opinión de las personas y su retroalimentación para mejorar el producto y que este bien dirigido al público meta para asegurar su éxito.








 
Esto me hizo referencia a la investigación cualitativa, y me recordó a las interacciones entre el etic y emic que propone Kenneth Lee Pike (León,2012) desde la lingüística con la denominación; el antropólogo Marvin Harris y Malinowski en su libro “Los argonautas del pacífico occidental” menciona que dichas interacciones nos sirven para entender por que los miembros del grupo hacen lo que hacen para entender y describir situaciones y conductas (Mella, 1998).

En este caso nosotros seremos el etic y los emic serán las personas que suben sus fotos y votamos. Para empezar como significado compartido (ambos) conocemos que el pulgar hacia arriba es un signo aprendido de aprobación; el pulgar hacia abajo es desaprobación y el botón de neutral no tiene valoración.




Para entender los conceptos, como etic te debes fijar en el cuerpo físico, la vestimenta, los accesorios que trae consigo, contextos materiales, contextos geográficos, contextos económicos y políticos.  Mientras que los emic responden a las preguntas: ¿qué hacen? Y ¿con quién lo hacen?

Entre el etic y el emic siempre habrá una línea de doble sentido, es por eso que existe una interrelación y una interacción. En la red social se presenta una interrelación entre personas que no escogiste (imágenes al azar) y una interacción al hacer o responder preguntas en el espacio de los comentarios.


Es por eso que me recordó a las interacciones por que al momento de caracterizar al emic se pregunta ¿Cómo estoy pensando en el emic? ¿quién soy yo? Y ¿cómo creo que me voy a relacionar con él? Preguntas que se hacen consciente o inconscientemente al estar viendo las imágenes.


Aparte de relacionarte con el emic, hay formas de caracterizarlo. Como por ejemplo: victimizándolo, lo colocas como vulnerable y dependiente, en mi caso por las personas que piden la opinión de los demás. Puedes demonizarlo, lo consideras negativo o antisocial al calificarlo con el pulgar hacia abajo. Legitimándolo, plantea que todo lo que dice, hace, piensa, siente y cree es lo único correcto, haciéndole sugerencias sobre lo que debería hacer, como se ve en el video. Lo in-visibilizas, excluyéndolo o marginándolo,  esta situación también se refleja mediante la desaprobación con el pulgar hacia abajo o con algún comentario. Incluso lo puedes visibilizar, le das significatividad y validez, al calificarlo con el pulgar hacia arriba o con un comentario positivo.



A partir de estas interacciones existe una transculturación (Ianni, 2000:90),  ya que no existe algún filtro para países o ciudades, las calificaciones son globales, las cuales (sí hacemos caso a los comentarios y opiniones) vas adoptando parcialmente diversas culturas.

Para concluir, esta red social al principio me pareció una tontería, sin embargo me resulta interesante por las prácticas sociales que se desarrollan. Es interesante ver por las circunstancias que la gente pide opinión de los demás, así como los elementos que trae consigo (mencionados anteriormente) y como tu puedes caracterizarlo desde tu postura etic.

Los invito a que ingresen a la aplicación y me compartan su opinión al respecto.


Artículo académico:
Harris, M. (1998) Introducción a la antropología general. Alianza Universidad Textos: Madrid, consultada en el 2011, en: http://cursos.iteso.mx/moodle/course/view.php?id=5980
Ianni, O. (2000). Enigmas de la modernidad-mundo. Transculturación. (78-101). México: Siglo Veintiuno de España editores, S.A. de C.V.


Artículo periodístico:
León, A (2012). Antropología Industria. Emic y etic: cuestión de puntos de vista Consultado el 11 de marzo del 2014, en: lhttp://antrial.wordpress.com/2012/09/24/emic-y-etic-cuestion-de-puntos-de-vista/


Anexo:
Biografías y vidas (2004) Biografía de Malinowski Bronislaw. Consultado el 28 de agosto del 2011, en:  http://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/malinowski.htm, el día domingo 28 de agosto del 2011.

Maya, A. (2011) Libro final de la materia etnografía de los entornos socioculturales impartida por Juan Manuel Velázquez. Pp. 10-27 y 63-67 en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente.

Mella, O. (1998) Naturaleza y orientaciones teórico-metodológicas de la investigación cualitativa. (pp. 58-63).







1 comentario:

  1. Me gustó con que relacionaste esta red social, y creo que es muy cierto que hoy en día muchas personas viven preocupadas mas que por como se relacionan de manera personal, por la forma en que aparecen y se presentan en las redes sociales. Creo que este fenómeno es muy característico de nuestra sociedad actual, pues es algo que antes no se había visto, al ser el factor tecnológico algo que propicia esta situación, la cuál creo yo va en aumento.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...