viernes, 25 de abril de 2014

#HastaLuego


¿Había escuchado la frase: “todo tiene su fin”? Esta es la última entrada que haré de este blog y serán las conclusiones. Una recapitulación de lo que se aprendió al realizar  las entradas.

Personalmente, enriqueció mi conocimiento, por que me pude percatar que puedes tener una mirada crítica sobre todo, incluso hasta las redes sociales, las cuales se nos hacen común utilizarlas y no preguntarnos nada sobre ellas.



Me di cuenta que se pueden analizar desde una perspectiva antropológica y sociológica. Es decir, no sólo se trataba de descubrir nuevas redes sociales, crear tu perfil, descubrirla a profundidad y utilizarla. Si no que también se trataba de un trabajo de investigación respecto al enfoque teórico que quisieras asignar ya que casi todos los temas mencionados se pudieron haber asignado a todas las redes sociales a las que me referí. Además de entender el funcionamiento de la plataforma, analizar las interacciones y participaciones activas de los usuarios.

Es por eso que se puede tener tanto enriquecimiento con una “simple” red social, la forma de aprovecharlo va a depender de la orientación que se le sea otorgada. Por ejemplo, en mi caso, escribí sobre Twitter y el uso del lenguaje; About.me y el capital simbólico y cultural que puede reflejar una fotografía; Scoop.it, el curador y la curación; Thumb, la relación etic y emic que se presenta, así como la aceptación por otras personas; Socl y los derechos de autor; Steller y el storytelling; y Sweety High y las comunidades online.

Con esto me pude dar cuenta que no necesariamente se tienen que separar las redes sociales online de lo offline. Si no hay que recordar que están juntas, al fin y al cabo lo que se desarrolla en la red no son más que interacciones sociales, sólo cambia el espacio en el que se efectúan (online/offline). Puede ser contando tu historia, mediante un collage, en 140 caracteres o con imágenes.

Hay una infinidad de redes sociales e implicaciones que nunca terminaríamos de investigar, por la inestabilidad del ambiente, asimismo al incremento de la creación de nuevas redes sociales y de usuarios a la red. 

Por lo que la invitación final es no dejar de investigar, de leer, aprender nuevos temas y sobre todo seguir descubriendo nuevas redes sociales, con fines académicos.  Especialmente por la licenciatura que estoy cursando, hay que estar actualizada respecto a estos temas, saber su funcionalidad, su aplicación y saber cómo aprovecharlas de forma benéfica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...