¿Se acuerdan cuando de pequeños sus padres
les contaban historias antes de dormir? ¿o cuando en la primaria les pedían que
hicieran cuentos respecto algún tema en especial? ¿y qué tal las historias que
les cuentan los abuelos de cuando tenían su edad?
¿Qué les parecería que ahora contarán su
historia personal, sobre sus viajes, sobre sentimientos, sobre una canción que
te gusta o partes de la ciudad apoyado con imágenes y vídeos creados por
ustedes?
Esto se puede hacer con esta red social,
conocida como Steller. En donde puedes crear tu historia interactiva, algo
parecido a un álbum de fotos. En el cual puedes poner vídeos, textos, los
puedes editar cuantas veces quieras y lo puedes compartir en tus redes sociales
y con los usuarios internacionales que usan la aplicación.
Al estar creando mi pequeña historia, para
entender mejor como funcionaba, me remitió al “storytelling” ¿había escuchado
algo acerca de esto?
¿Qué es el storytelling? Es el arte de
contar historias y el principal objetivo es conectar emocionalmente con otras
personas (Ábalos y Gómez, 2011).
No es sólo contar una historia y ya, si no que actualmente se
considera como una nueva forma de hacer marketing. Se trata de un marketing
sensorial y emocional, para realizar una historia, presentar una marca y así
poder crear un vínculo estrecho con el cliente, lo cual te permite que sea más
fácil de recordar para que al momento de compartir la información sea más
amigable y entendible (Jiménez, 2012).
Hago la relación del storytelling con el hecho de contar tu
historia personal dentro de la red social Steller, debido a que es su
característica personal: “todos tenemos una historia que contar” y esto se ha
reforzado para poderte dar a conocer dentro del mundo online, y en este caso se
presenta como la historia que le quieres platicar a los demás mediante
imágenes.
Debido a que se ha notado un incremento del
dominio de la imagen. Nuestro pensamiento se ha inclinado a lo visual, excluyendo
a todo lo demás (Crawford, 2005:19).
En esta red social se refuerza con las
imágenes debido a que son las protagonistas de la historia. En algunos casos se
complementa con el uso del texto. Pero al final, como diría Jiménez (2014),
“estamos en un mundo dominado por la imagen”, por lo que se refleja la manera
en que queremos relacionarnos con el mundo, mediante dicho elemento.
De la forma que sea, estás contando una historia, estás compartiendo con las demás personas mediante palabras, imágenes y/o vídeos experiencias que consideras importante, en especial, los viajes (tema que más se publica). Me parece que esto se debe a como menciona Nuñez (2011), es porque todos tenemos una forma peculiar e irrepetible de comunicar, con un estilo único e intransferible.
El storytelling se ha utilizado cada vez más, incluso en la comunicación política, se han redactado relatos de la vida de los candidatos (Nuñez, 2011). Sólo es necesario confiar en que tienes historias auténticas que contar, reflejado en Steller. Los usuarios muestran una autenticidad y personalidad dentro de sus fotografías y en la manera de contar su historia. La forma en la que colocarán las imágenes, cuáles tendrán texto, la posición y tipografía del mismo. Si tendrá título o no. Sí contendrá un vídeo, en fin, puedes ponerle tu creatividad y estilo dependiendo de la historia que quieras contar.
Es comunicar poniendo una parte de nosotros
mismo en el contenido y en la forma en la que nos comunicamos, con el objetivo
de ser reconocidos y valorados por las demás personas (Nuñez, 2011). Además de
poner en práctica tu creatividad, dentro de las limitantes de la aplicación. Sin embargo, la fotografía y el acomodo de los elementos sigue siendo libre. Es
tu decisión.
Todos, todos tenemos una historia que contar.
Todas las vidas tienen relatos capaces de conectar emocionalmente con los
demás. Son relatos que acerca a personas
que se sienten afines con lo que tú dices –ya sea texto o imágenes– (Nuñez,
2011:12-14). Y al incursionarlo en internet, en donde las barreras geográficas
desaparecen, puedes tener dichos lazos emocionales con personas de diferentes
culturas. Aquí es donde empieza lo interesante. Como alguien de Europa se puede
sentir identificado con tu historia y viceversa.
Los invito a descubrir de qué nacionalidad
son las personas que mayormente se sienten identificadas con las historias que
publiques en Steller, mediante el famoso like.
Por el momento les dejo el link de la primer
pequeña historia que hice: https://steller.co/stories/219050829456344131
Artículo
académico:
Nuñez,
A (2011) Storytelling, en una semana.
Lunes: Devuélvanos nuestra identidad (pp. 7-18). [en línea] España: Centro
Libros PAPF. Consultado el 07 de abril, en:
http://books.google.com.mx/books?id=ACtGerjlJfoC&printsec=frontcover&ie=ISO-8859-1&source=gbs_ViewAPI&redir_esc=y#v=onepage&q&f=false
Artículo
periodístico:
Jiménez, I. (2012) Sorytelling, la fuerza de una buena
historia. Consultado el 07 de abril del 2014, en: http://www.puromarketing.com/44/12627/storytelling-fuerza-buena-historia.html
Anexo:
Ábalos, E. y Gómez, E. (2011) Más que comunicación, marketing y social
media. Storytelling, el poder de la imaginación. Consultado el 07 de abril
del 2014, en:
Crawford, C.
(2005) Chris Crawford on Interactive Storytelling. Part 1: From Story to
Interactive Storytelling (pp.5-pp. 63). Estados Unidos de America: New Riders.
Jiménez,
C (2014) Una imagen vale más que mil palabras. Consultado el 07 de abril del
2014, en: http://triunfarcomolacocacola.com/una-imagen-vale-mas-que-mil-palabras/
Nuñez, V. (2013) ¿Qué es el storytelling y cómo lo aplicamos
en redes sociales. Consultado el 07 de abril del 2014, en: http://vilmanunez.com/2013/11/26/que-es-el-storytelling-y-como-lo-aplicamos-en-redes-sociales/
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