martes, 8 de abril de 2014

Steller: “Everyone has a story to tell”



¿Se acuerdan cuando de pequeños sus padres les contaban historias antes de dormir? ¿o cuando en la primaria les pedían que hicieran cuentos respecto algún tema en especial? ¿y qué tal las historias que les cuentan los abuelos de cuando tenían su edad?

¿Qué les parecería que ahora contarán su historia personal, sobre sus viajes, sobre sentimientos, sobre una canción que te gusta o partes de la ciudad apoyado con imágenes y vídeos creados por ustedes?

Esto se puede hacer con esta red social, conocida como Steller. En donde puedes crear tu historia interactiva, algo parecido a un álbum de fotos. En el cual puedes poner vídeos, textos, los puedes editar cuantas veces quieras y lo puedes compartir en tus redes sociales y con los usuarios internacionales que usan la aplicación.  





Al estar creando mi pequeña historia, para entender mejor como funcionaba, me remitió al “storytelling” ¿había escuchado algo acerca de esto?

¿Qué es el storytelling? Es el arte de contar historias y el principal objetivo es conectar emocionalmente con otras personas (Ábalos y Gómez, 2011).
 
No es sólo contar una historia y ya, si no que actualmente se considera como una nueva forma de hacer marketing. Se trata de un marketing sensorial y emocional, para realizar una historia, presentar una marca y así poder crear un vínculo estrecho con el cliente, lo cual te permite que sea más fácil de recordar para que al momento de compartir la información sea más amigable y entendible (Jiménez, 2012).
Hago la relación del storytelling con el hecho de contar tu historia personal dentro de la red social Steller, debido a que es su característica personal: “todos tenemos una historia que contar” y esto se ha reforzado para poderte dar a conocer dentro del mundo online, y en este caso se presenta como la historia que le quieres platicar a los demás mediante imágenes.  
 

Debido a que se ha notado un incremento del dominio de la imagen. Nuestro pensamiento se ha inclinado a lo visual, excluyendo a todo lo demás (Crawford, 2005:19).

En esta red social se refuerza con las imágenes debido a que son las protagonistas de la historia. En algunos casos se complementa con el uso del texto. Pero al final, como diría Jiménez (2014), “estamos en un mundo dominado por la imagen”, por lo que se refleja la manera en que queremos relacionarnos con el mundo, mediante dicho elemento.






 De la forma que sea, estás contando una historia, estás compartiendo con las demás personas mediante palabras, imágenes y/o vídeos experiencias que consideras importante, en especial, los viajes (tema que más se publica). Me parece que esto se debe a como menciona Nuñez (2011), es porque todos tenemos una forma peculiar e irrepetible de comunicar, con un estilo único e intransferible.






El storytelling se ha utilizado cada vez más, incluso en la comunicación política, se han redactado relatos de la vida de los candidatos (Nuñez, 2011). Sólo es necesario confiar en que tienes historias auténticas que contar, reflejado en Steller. Los usuarios muestran una autenticidad y personalidad dentro de sus fotografías y en la manera de contar su historia. La forma en la que colocarán las imágenes, cuáles tendrán texto, la posición y tipografía del mismo. Si tendrá título o no. Sí contendrá un vídeo, en fin, puedes ponerle tu creatividad y estilo dependiendo de la historia que quieras contar.








Es comunicar poniendo una parte de nosotros mismo en el contenido y en la forma en la que nos comunicamos, con el objetivo de ser reconocidos y valorados por las demás personas (Nuñez, 2011). Además de poner en práctica tu creatividad, dentro de las limitantes de la aplicación. Sin embargo, la fotografía y el acomodo de los elementos sigue siendo libre. Es tu decisión.




Todos, todos tenemos una historia que contar. Todas las vidas tienen relatos capaces de conectar emocionalmente con los demás.  Son relatos que acerca a personas que se sienten afines con lo que tú dices –ya sea texto o imágenes– (Nuñez, 2011:12-14). Y al incursionarlo en internet, en donde las barreras geográficas desaparecen, puedes tener dichos lazos emocionales con personas de diferentes culturas. Aquí es donde empieza lo interesante. Como alguien de Europa se puede sentir identificado con tu historia y viceversa.  


Los invito a descubrir de qué nacionalidad son las personas que mayormente se sienten identificadas con las historias que publiques en Steller, mediante el famoso like.

Por el momento les dejo el link de la primer pequeña historia que hice: https://steller.co/stories/219050829456344131





Artículo académico:
Nuñez, A (2011) Storytelling, en una semana. Lunes: Devuélvanos nuestra identidad (pp. 7-18). [en línea] España: Centro Libros PAPF. Consultado el 07 de abril, en:  http://books.google.com.mx/books?id=ACtGerjlJfoC&printsec=frontcover&ie=ISO-8859-1&source=gbs_ViewAPI&redir_esc=y#v=onepage&q&f=false



Artículo periodístico:
Jiménez, I. (2012) Sorytelling, la fuerza de una buena historia. Consultado el 07 de abril del 2014, en: http://www.puromarketing.com/44/12627/storytelling-fuerza-buena-historia.html


Anexo:
Ábalos, E. y Gómez, E. (2011) Más que comunicación, marketing y social media. Storytelling, el poder de la imaginación. Consultado el 07 de abril del 2014, en:

Crawford, C.  (2005)  Chris Crawford on Interactive Storytelling. Part 1: From Story to Interactive Storytelling (pp.5-pp. 63). Estados Unidos de America: New Riders.

Jiménez, C (2014) Una imagen vale más que mil palabras. Consultado el 07 de abril del 2014, en: http://triunfarcomolacocacola.com/una-imagen-vale-mas-que-mil-palabras/

Nuñez, V. (2013) ¿Qué es el storytelling y cómo lo aplicamos en redes sociales. Consultado el 07 de abril del 2014, en: http://vilmanunez.com/2013/11/26/que-es-el-storytelling-y-como-lo-aplicamos-en-redes-sociales/

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