COMUNICACIÓN NO VERBAL DE LOS POLÍTICOS
Barack Obama dice: Yes we can.
Presentación del trabajo
El documento consta del resumen
del video de "Los políticos delatados por
sus gestos", como
marco conceptual. Después se analizará el libro de
Flora Davis, El lenguaje del Cuerpo, y se registrarán los conceptos útiles para
el análisis del personaje político posteriormente seleccionado. Con lo que se
construirá un marco conceptual para el trabajo.
Después se seleccionará un personaje político para
analizar, en este caso Obama y se mostrará un video donde el político esté
emitiendo un discurso.
Marco teórico
Los políticos delatados por sus gestos
Para el análisis de un discurso político o de cualquier tipo se
necesitan tomar en cuenta diversos elementos para llegar a una conclusión
analítica correcta. Entran aspectos como las expresiones, la entonación y los
gestos, sacado a la luz emociones positivas o negativas.
Otro componente extremadamente influyente que el personaje debe de tener en un discurso para tener éxito en la
audiencia es el carisma.
¿Qué efecto tiene el carisma en un discurso? El carisma tiene efecto en el entorno que influye sobre la gente. Es comunicación que impresiona, atención con suerte y logra que la gente se fije en ti, hay cierto en encanto cuando alguien tiene este elemento.
Al ser buen analítico de discursos, puedes lograr identificar muchas cosas tal solo mirando la cara de la persona por 2 segundos. El punto clave es el comportamiento gestual, estas pueden externar distintas emociones, como el miedo, la ira y la felicidad o incluso emociones complejas por medio de los músculos faciales.
¿Qué efecto tiene el carisma en un discurso? El carisma tiene efecto en el entorno que influye sobre la gente. Es comunicación que impresiona, atención con suerte y logra que la gente se fije en ti, hay cierto en encanto cuando alguien tiene este elemento.
Al ser buen analítico de discursos, puedes lograr identificar muchas cosas tal solo mirando la cara de la persona por 2 segundos. El punto clave es el comportamiento gestual, estas pueden externar distintas emociones, como el miedo, la ira y la felicidad o incluso emociones complejas por medio de los músculos faciales.
Los humanos cuentan con 12 músculos faciales los cuales muestran
gestos predominantes que reflejan emociones durante el discurso. También
contamos con movimientos corporales que delatan, por ejemplo la falta de
control (moviendo los pies rápidamente) o señas con las manos etc. La voz delata
la intención del hablante, aunque haya distintos tipos de voces, así como la
velocidad con la que se habla (lento, se puede tornar aburrido, o si se habla
muy rápido se pierde la atención).
Lo que se trata de buscar es la captación de las masas, mientras más
gestos se realizan más llamas la atención.
Desarrollo
Introducción
El análisis de la comunicación no verbal de los políticos se realizará
de Barack Obama, el actual presidente de los Estados Unidos. En 2007 Obama
anunció su candidatura a la presidencia de los Estados Unidos y un año después,
en 2008, se convierte en el candidato del Partido Demócrata (progresista
liberal).
En Iowa su fama empieza a aumentar y aparece en el segundo puesto en
las encuestas. Posteriormente, también aparece en segundo lugar en New
Hampshire y esa noche, el 08 de enero del 2008, Obama realiza el discurso que
lo acompañaría toda la campaña, mejor conocida por el slogan: “Yes, we can”.
El discurso en New Hampshire fue importante ya que el estado es conocido
internacionalmente (Peytibi, 2012) por ser el primer estado en el que se
celebran las elecciones primarias para la presidencia de Estados Unidos y a
traen la atención de la opinión pública y de los observadores políticos.
El discurso trata de lo que lograron en esa noche en la campaña,
porque se refleja por parte de los ciudadanos que creían en el país, porque
algo estaba pasando. En el discurso menciona a grupos vulnerables en
comparación: ricos o pobres, blancos o negros, latinos o asiáticos, Iowa o New
Hampshire para comunicar el tema de la campaña (cambio), “estamos listos para
llevar al país en una nueva dirección, es lo que está pasando en América: un
cambio” (Obama, 2008). Según Peytibi (2012) Obama significaba: cambio,
esperanza y sueño americano. [1]
Reseña
del vídeo
El candidato inicia agradeciendo a todas
las personas que están presentes apoyando la contienda electoral. Destacando
que hacia unas semanas atrás nadie hubiera podido imaginar lo que se ha logrado
en Hampshire. Sin embargo destaca, que los números han arrojado resultado
positivos para él, “algo está ocurriendo” en América menciona. Sigue su
discurso mencionando que las mujeres y hombres ha creído en un cambio, tanto
así, que las personas que no creían en las elecciones ni en los candidatos ni
partidos, han salido a manifestar que es posible un cambio legítimo. Destaca
que la gente ha buscado apoyarlo porque creen en un cambio independientemente
del género, raza, edad, se percibe un cambio en el entorno y en el ambiente
menciona el candidato. Obama llama a unión, a que todos se unan con la
finalidad de llegar a acuerdos en los cuales todos salgan beneficiados de
dichos. Continúa mencionado la preponderancia de que las mayorías se unan al
proyecto. Finalmente El candidato habla de lo que hará si gana la elección,
habla de restituir valores morales, acabar con la pobreza, las enfermedades y
de devolverme la paz al país. Su discurso va enfocado a la esperanza, a
devolverle la ilusión a los ciudadanos y que estos vuelvan a creer en alguien
que es de considerarse apto para que dirija al país.
Segmento
Representativo de la Expresión Corporal del Político
4:48 - 6:58
El cuerpo como espacio simbólico
4:48 - 6:58
El cuerpo como espacio simbólico
Ubicación temporal
del segmento a analizar
4:48 - 6:58
Obama corresponde a la forma de cuerpo mesomorfa, es decir, una figura robusta, musculosa y atlética (Velázquez, 2014:1). Obama al dar su discurso se percibe seguro y con confianza, sabe que decir, cuando callar por un momento, cuando mover las manos, cómo moverlas, cómo mover la cabeza, hacia donde dirigir la mirada, cuando acercarse o alejarse del micrófono, todos los movimientos están cuidados y previamente preparados.
4:48 - 6:58
Obama corresponde a la forma de cuerpo mesomorfa, es decir, una figura robusta, musculosa y atlética (Velázquez, 2014:1). Obama al dar su discurso se percibe seguro y con confianza, sabe que decir, cuando callar por un momento, cuando mover las manos, cómo moverlas, cómo mover la cabeza, hacia donde dirigir la mirada, cuando acercarse o alejarse del micrófono, todos los movimientos están cuidados y previamente preparados.
El color de piel de Obama es obscura, es
por eso que se le conoce como “el primer presidente negro en la historia de
EEUU (Guerrero, 2009)”. Sin embargo, no se toma ninguna referencia de
discriminación o vergüenza, como lo propone la lectura de Cuerpo y Vestido
(Velázquez, 2004:2) al contrario, Obama lo menciona como parte clave de su discurso
para poder proponer el cambio de la cual trataba su campaña y al final poder
decir: “sí podemos” (yes we can).
Barack mide 1,85m, por lo que se puede
considerar como una personas con poder y competitividad, según Velázquez
(2004:2). Las marcas de edad se identifican con la edad real, la de Obama es de
53 años, la percibida (idea representada) es de menor edad. La edad para ser
presidente de los Estados Unidos es adecuada, ya que como requisito se solicita
al menos 30 años de edad (Leo, 2012).
El cabello es corto, el cual tiene un sentido de
sumisión, renunciamiento y sometimiento (Velázquez, 2004:3) y se asocia al sexo
masculino, ya que es más común que los hombres tengan el cabello corto. Un
hombre con el cabello corto también es percibido como un hombre formal e
higiénico. El cual va de la mano con su función durante el discurso (candidato
político a la presidencia de los Estados Unidos), quien debe tener el cabello
corto para que trasmita formalidad, cuidado y limpieza. Obama se presenta rasurado,
lo cual también es perceptible a formalidad y limpieza.
El presidente del Partido Democrático no
refleja alguna cicatriz en el rostro, por eso no se podría describir, según
Velázquez (2004: 3) como una persona deshonesta, poco atractiva o poco sincera.
Tampoco ha sufrido ninguna agresión o modificación en su cuerpo (para deducirlo
se presenta una fotografía de cuando el presidente era joven).
La autoimagen corporal de Obama, es de un
hombre honesto, pulcro, responsable, empático y seguro de sí mismo.
La vestimenta como un producto
sociocultural tiene reglamentaciones, en el discurso de Barack Obama podremos
observar el uso del traje sastre institucionalmente de color negro abotonado,
acompañado de una corbata y camisa, que culturalmente indica formalidad de un
canditato político al presentarse ante el público.
Comportamiento
kinestésico
Ubicación temporal del segmento a analizar
4:48 - 6:35 y 6:40 - 6:58
Ubicación temporal del segmento a analizar
4:48 - 6:35 y 6:40 - 6:58
Posición y direccionalidad del cuerpo, emblemas, ilustradores,
reguladores, adaptadores, muestras de afecto, movimiento de cabeza, dirección
de la mirada, expresiones faciales, colocación y movimientos de brazos,
movimiento de manos y piernas.
La posición del cuerpo de Barak Obama es muy formal, muy erguida en
ningún momento camina hacia un lado o hacia el otro de atril, la dirección de
su cuerpo es diversa, dice algo mientras voltea a su lado derecho y cuando dice
otra cosa voltea hacia el izquierdo y todo el discurso se la pasa dirigiéndose
hacia los dos lados pero en ningún momento habla hacia el frente, hacia la
toma.
En su discurso, no realiza ningún tipo de emblema, no hace
ilustraciones en el momento de hablar y no realiza ningún tipo de regulador
hacia su público, lo único es que se pasan tomas del público y de huelgas y manifestaciones
que hacen para que el gobierno mejore.
Por medio de su forma de vestir, de hablar y de actuar hacia su
público, se hace parte de ellos y de la manera más educada les presenta sus
propuestas y todo lo que busca modificar en caso de llegar a ser presidente, es
una persona muy formal y muy directa hacia su público.
Obama en el discurso se presenta muy serio, lo cual le da mucha
formalidad como se mencionaba antes pero en ningún momento hace gestos, lo
único que si es cuando empieza el público a gritar “Obama” él sonríe hacia
ellos muy brevemente y continúa con el discurso
El movimiento de su cabeza y su mirada, siempre van de acuerdo con su
cuerpo y nunca realiza ningún gesto, solo en un momento en el que habla sobre
un hecho que lo está haciendo enojar y lo busca cambiar, hace un gesto de furia
y rencor hacia lo que está sucediendo y se agacha un poco mientras mueve las
manos como diciendo que es necesario actuar en contra de eso y muchas cosas más
que están sucediendo.
Debido a que el plano es medio, nunca se ve el movimiento de sus
piernas, solo se ve desde su estómago hasta el público que está a su espalda.
Las manos casi nunca las mueve, solo cuando habla las levanta un poco y las
baja lentamente y en algunas ocasiones un poco rápido; mueve las dos manos pero
predomina la derecha.
Lenguaje
no verbal
Ubicación temporal del segmento a analizar
4:48 - 4:58
Ubicación temporal del segmento a analizar
4:48 - 4:58
La vestimenta de Barack Obama durante el discurso del 8 de enero del
2008 en New Hampshire trae consigo un traje sastre negro liso con hombreras
(forma dimensional de decoración) con la intención de realzar el volumen del
cuerpo (Velázquez, 2004:5), con una camisa blanca lisa y una corbata lila de
tela brillante con un nudo Windsor, que combina con las pancartas que muestran
los asistentes con la leyenda “CHANGE. WE CAN BELIEVE IN. BarackObama.com”.
Como accesorio trae consigo en su dedo anular izquierdo un anillo en color
dorado, culturalmente se indica que está casado.
El traje sastre es considerado como el mejor aliado en la vestimenta
formal de los caballeros (Dulché, 2014) que transmite: elegancia, seguridad y
porte.
Para conocer si un traje sastre se eligió adecuadamente, se deben
verificar algunos puntos. Debido a que la toma es plano medio y sólo se
visualiza el torso, con el saco, la camisa y la corbata, serán los elementos
que se les presta atención.
La distancia entre la solapa del saco y el cuello indican que está
bien ajustado; las hombreras y la sisa deben quedar a la altura donde terminan
los hombros. La corbata siempre debe ser más obscura que la camisa de vestir y
debe tapar el último botón de la camisa. Mientras que el nudo clásico Windsor
acompañado por una convexidad ahuecada en el centro, el cual es el estilo del
político, según Amoreno (2013). Los nudos simétricos se caracterizan por
aportar formalidad.
Los aspectos mencionados anteriormente son cumplidos en su totalidad
por el presidente actual de los Estados Unidos.
La vestimenta como un producto cultural en el discurso: New Hampshire
(geografía), en una campaña política de candidato a la presidencia (clase), es
un hombre (sexo), de 53 años (edad), afroamericano (raza), protestante
(religión) que asistió a la universidad
(educación) para convertirse en abogado (saberes), posteriormente en senador y
luego lanzarse a la presidencia.
En el vídeo se practica un discurso político haciendo referencia al
Partido Demócrata (institución) con un saber de ganar las elecciones, con la
creencia de que se perciba como un candidato formal, creíble, diferente, que es
empático con la ciudadanía.
El vestido como discurso (Velázquez, 2004:6), así se debe entender
para que pueda ser analizado, Obama porta un saco negro liso con hombreras para
resaltar sus hombros (forma), con la extensión correcta de los trajes sastres,
el volumen se identifica con los hombros anchos; el saco negro (color), la
camisa blanca (color) y la corbata lila (color) son lisas (textura). Como
accesorio, trae consigo su anillo de bodas, en el dedo anular izquierdo.
El vestido tiene una doble existencia debido a que genera
representaciones y significados sociales: material y subjetiva-intersubjetiva.
Un hombre que se quiere presentar formal ante un público, en este caso un
político debe portar un traje sastre en colores obscuros con una camisa más
clara, en combinación con la corbata en color y en textura. Para que se
transmita que es un hombre serio, creíble, limpio, de confianza, con poder y
cumplido.
Con la intención de auto presentarse como el próximo presidente de
Estados Unidos que está a punto de generar un cambio. En este caso la
vestimenta favorece el auto concepto de sí mismo, una vestimenta elegante y
formal en colores sobrios para hacer una diferenciación social y obtener poder,
prestigio y distinción (Velázquez, 2004: 12).
El color blanco simboliza pureza (camisa del candidato); el morado,
alcurnia y distinción (corbata del candidato) y el color negro, rebeldía, luto
y misterio.
El lenguaje del cuerpo según Flora Davis
Ubicación temporal del segmento a analizar
4:48 - 6:58
Ubicación temporal del segmento a analizar
4:48 - 6:58
Para poder analizar un mensaje es importante tomar en cuenta el
lenguaje del cuerpo. El cuerpo habla por sí mismo, refuerza ideas, expresa y
transmite emociones o sentimientos. Es
por eso que en el discurso de Obama se analiza desde sus gestos del rostro
hasta los movimientos con las manos.
Su rostro muestra seriedad aunque la ceja derecha constantemente se
encuentra levantada. Sonríe en los
intermedios donde permite que la gente aplauda y grite su nombre.
Baja la cabeza por un momento cuando los aplausos y gritos son intensos,
como forma de halago y agradecimiento. Agradece con la mano izquierda, que
resulta un emblema el movimiento de la mano para dar las gracias. No duran
mucho tiempo estos espacios, y regresa
drásticamente su rostro a la seriedad y utiliza la mano derecha para continuar
su mensaje. Con lo anterior Obama marca
el ritmo del discurso, te muestra cuando aplaudir y cuando es tiempo de
escuchar.
Utiliza las manos para enfatizar. Lo hace de manera coordinada y
continua, primero utiliza la mano izquierda solamente, después ambas manos y
por último de manera individual la mano derecha. Así lo repite o cambia el
orden de derecha, a izquierda y ambas manos. Es un movimiento controlado ya que
sincroniza el movimiento de sus brazos, muñecas y dedos.
Cuando quiere enfatizar en algo baja su cabeza para acercarse al
micrófono, sigue utilizando las manos para reforzar lo que está diciendo.
A lo largo del video se puede apreciar como Obama moja sus labios,
puede ser que esto deba a los nervios. Es muy evidente este gesto en el minuto
6:50 cuando la gente intensifica sus aplausos y gritos. Él intenta regresar al
discurso y antes de hacerlo, es cuando saca la lengua de manera ligera para
humedecer sus labios.
Paralenguaje
En el discurso del Presidente Obama se muestra con un
paralenguaje resonante, en la mayoría
del discurso mantiene un volumen medio, y tres veces durante su discurso alza
la voz para resaltar un punto o inspirar a la audiencia, su tono de voz es
grave, se desenvuelve en una velocidad media y mantiene un ritmo sostenido.
Como características vocales, solo presenta risa amable, al escuchar la gente
animándolo y no presenta ninguna segregación vocal.
Conclusión
Consideramos que este trabajo fue de utilidad para poder conocer
elementos que podrían pasar desapercibidos si no son analizados con
detenimiento. Al analizar el lenguaje no verbal en un candidato, es posible
conocer otra parte que no es completamente visible, es decir, que puede llegar
a camuflajearse o a ocultarse si no se observa con agudeza.
Verdaderas intenciones pueden ser rebeladas en los ademanes, gestos,
la mimética e incluso la proxémica del individuo. Poner atención a dichas
acciones puede reforzar al candidato si se utilizan de forma apropiada, o por
el contrario, quitarle congruencia al discurso si no se ejecutan en los
momentos apropiados.
De igual forma el tono de voz en diferentes momentos es fundamental
para darle énfasis a ciertos momentos del discurso. Esto puede ser muy asertivo
si se alza la voz en los momentos que el candidato desea que algo se recuerde o
que se le ponga más atención
Fuentes
de consulta
· Amoreno (2013) Como
lucir el más elegante nudo en la corbata.
Vestirse por los pies. Disponible en: http://vestirseporlospies.es/como-lucir-el-mas-elegante-nudo-en-la-corbata/
·
Davis, F. (2010)
La comunicación no verbal. Madrid, España: Editorial Alianza.
·
Dulché, S. (2014)
Cómo elegir y portar un traje con elegancia. Estilo de vida de Altonivel.
Disponible, en: http://www.altonivel.com.mx/41066-como-elegir-y-portar-un-traje-con-elegancia.html
·
Guerrero, T.
(2009) Obama, más blanco o más negro según la ideología. El Mundo. Disponible
en: http://www.elmundo.es/elmundo/2009/11/23/ciencia/1258996488.html
·
Leo (2012)
Requisitos para ser presidente de
Estados Unidos. Juárez TVE. Disponible en: www.juareztve.com/archives/17532
·
Listitude (2012) Obama Yes We Can [Full] – Famous speech.
Disponible en:
https://www.youtube.com/watch?v=HoFqV3qVMGA
·
Velázquez, J.
(2004) Cuerpo y vestido: notas sobre su
significación. Pensar, sentir y hacer la cultura (pp.1-14) México: ITESO.
·
Peytibi, X.
(2012) “Yes, we can”, la campaña de 2008.
Comunicación política, campañas, redes. Disponible, en: http://www.xavierpeytibi.com/2012/09/27/yes-we-can-la-campana-de-2008/
No hay comentarios:
Publicar un comentario