martes, 21 de octubre de 2014

Comunicación no verbal de los políticos

COMUNICACIÓN NO VERBAL DE LOS POLÍTICOS
Barack Obama dice: Yes we can.

 
Presentación del trabajo
El documento consta del resumen del video de "Los políticos delatados por sus gestos", como marco conceptual. Después se analizará el libro de Flora Davis, El lenguaje del Cuerpo, y se registrarán los conceptos útiles para el análisis del personaje político posteriormente seleccionado. Con lo que se construirá un marco conceptual para el trabajo.
Después se seleccionará un personaje político para analizar, en este caso Obama y se mostrará un video donde el político esté emitiendo un discurso. 



Marco teórico

Los políticos delatados por sus gestos
Para el análisis de un discurso político o de cualquier tipo se necesitan tomar en cuenta diversos elementos para llegar a una conclusión analítica correcta. Entran aspectos como las expresiones, la entonación y los gestos, sacado a la luz emociones positivas o negativas.
Otro componente extremadamente influyente  que el personaje debe de tener  en un discurso para tener éxito en la audiencia es el carisma.
¿Qué efecto tiene el carisma en un discurso? El carisma tiene efecto en el entorno que influye sobre la gente. Es comunicación que impresiona, atención con suerte y logra que la gente se fije en ti, hay cierto en encanto cuando alguien tiene este elemento.

Al ser buen analítico de discursos, puedes lograr identificar muchas cosas tal solo mirando la cara de la persona por 2 segundos.  El punto clave es el comportamiento gestual, estas pueden externar distintas emociones, como el miedo, la ira y la felicidad o incluso emociones complejas por medio de los músculos faciales.
Los humanos cuentan con 12 músculos faciales los cuales muestran gestos predominantes que reflejan emociones durante el discurso. También contamos con movimientos corporales que delatan, por ejemplo la falta de control (moviendo los pies rápidamente) o señas con las manos etc. La voz delata la intención del hablante, aunque haya distintos tipos de voces, así como la velocidad con la que se habla (lento, se puede tornar aburrido, o si se habla muy rápido se pierde la atención).
Lo que se trata de buscar es la captación de las masas, mientras más gestos se realizan más llamas la atención.

 Desarrollo

Introducción
Descripción: http://www.protocol.es/wp-content/uploads/obama-yes-we-can.jpg
El análisis de la comunicación no verbal de los políticos se realizará de Barack Obama, el actual presidente de los Estados Unidos. En 2007 Obama anunció su candidatura a la presidencia de los Estados Unidos y un año después, en 2008, se convierte en el candidato del Partido Demócrata (progresista liberal).
En Iowa su fama empieza a aumentar y aparece en el segundo puesto en las encuestas. Posteriormente, también aparece en segundo lugar en New Hampshire y esa noche, el 08 de enero del 2008, Obama realiza el discurso que lo acompañaría toda la campaña, mejor conocida por el slogan: “Yes, we can”.
El discurso en New Hampshire fue importante ya que el estado es conocido internacionalmente (Peytibi, 2012) por ser el primer estado en el que se celebran las elecciones primarias para la presidencia de Estados Unidos y a traen la atención de la opinión pública y de los observadores políticos.
El discurso trata de lo que lograron en esa noche en la campaña, porque se refleja por parte de los ciudadanos que creían en el país, porque algo estaba pasando. En el discurso menciona a grupos vulnerables en comparación: ricos o pobres, blancos o negros, latinos o asiáticos, Iowa o New Hampshire para comunicar el tema de la campaña (cambio), “estamos listos para llevar al país en una nueva dirección, es lo que está pasando en América: un cambio” (Obama, 2008). Según Peytibi (2012) Obama significaba: cambio, esperanza y sueño americano. [1]


 
Reseña del vídeo
El candidato inicia agradeciendo a todas las personas que están presentes apoyando la contienda electoral. Destacando que hacia unas semanas atrás nadie hubiera podido imaginar lo que se ha logrado en Hampshire. Sin embargo destaca, que los números han arrojado resultado positivos para él, “algo está ocurriendo” en América menciona. Sigue su discurso mencionando que las mujeres y hombres ha creído en un cambio, tanto así, que las personas que no creían en las elecciones ni en los candidatos ni partidos, han salido a manifestar que es posible un cambio legítimo. Destaca que la gente ha buscado apoyarlo porque creen en un cambio independientemente del género, raza, edad, se percibe un cambio en el entorno y en el ambiente menciona el candidato. Obama llama a unión, a que todos se unan con la finalidad de llegar a acuerdos en los cuales todos salgan beneficiados de dichos. Continúa mencionado la preponderancia de que las mayorías se unan al proyecto. Finalmente El candidato habla de lo que hará si gana la elección, habla de restituir valores morales, acabar con la pobreza, las enfermedades y de devolverme la paz al país. Su discurso va enfocado a la esperanza, a devolverle la ilusión a los ciudadanos y que estos vuelvan a creer en alguien que es de considerarse apto para que dirija al país.
 
Segmento Representativo de la Expresión Corporal del Político         
4:48 - 6:58





El cuerpo como espacio simbólico
Ubicación temporal del segmento a analizar
4:48 - 6:58

Obama corresponde a la forma de cuerpo mesomorfa, es decir, una figura robusta, musculosa y atlética (Velázquez, 2014:1). Obama al dar su discurso se percibe seguro y con confianza, sabe que decir, cuando callar por un momento, cuando mover las manos, cómo moverlas, cómo mover la cabeza, hacia donde dirigir la mirada, cuando acercarse o alejarse del micrófono, todos los movimientos están cuidados y previamente preparados.
El color de piel de Obama es obscura, es por eso que se le conoce como “el primer presidente negro en la historia de EEUU (Guerrero, 2009)”. Sin embargo, no se toma ninguna referencia de discriminación o vergüenza, como lo propone la lectura de Cuerpo y Vestido (Velázquez, 2004:2) al contrario, Obama lo menciona como parte clave de su discurso para poder proponer el cambio de la cual trataba su campaña y al final poder decir: “sí podemos” (yes we can).
Barack mide 1,85m, por lo que se puede considerar como una personas con poder y competitividad, según Velázquez (2004:2). Las marcas de edad se identifican con la edad real, la de Obama es de 53 años, la percibida (idea representada) es de menor edad. La edad para ser presidente de los Estados Unidos es adecuada, ya que como requisito se solicita al menos 30 años de edad (Leo, 2012).
Descripción: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjfj8rrrqi1IXD4mE1nPj_KDQnLT8LfHUeMeUZpWVzvedS9aPCSzMLthHbyMt0G6bYAaLcr9onr10KY_z7a1dFhHD6OgCdewBBVz_ggezPe1obDkcIl2r160ga7Y3z4I64IuceuvXN7SJI/s1600/barack-obama-joven.jpgEl cabello es corto, el cual tiene un sentido de sumisión, renunciamiento y sometimiento (Velázquez, 2004:3) y se asocia al sexo masculino, ya que es más común que los hombres tengan el cabello corto. Un hombre con el cabello corto también es percibido como un hombre formal e higiénico. El cual va de la mano con su función durante el discurso (candidato político a la presidencia de los Estados Unidos), quien debe tener el cabello corto para que trasmita formalidad, cuidado y limpieza. Obama se presenta rasurado, lo cual también es perceptible a formalidad y limpieza.
El presidente del Partido Democrático no refleja alguna cicatriz en el rostro, por eso no se podría describir, según Velázquez (2004: 3) como una persona deshonesta, poco atractiva o poco sincera. Tampoco ha sufrido ninguna agresión o modificación en su cuerpo (para deducirlo se presenta una fotografía de cuando el presidente era joven).
La autoimagen corporal de Obama, es de un hombre honesto, pulcro, responsable, empático y seguro de sí mismo.
La vestimenta como un producto sociocultural tiene reglamentaciones, en el discurso de Barack Obama podremos observar el uso del traje sastre institucionalmente de color negro abotonado, acompañado de una corbata y camisa, que culturalmente indica formalidad de un canditato político al presentarse ante el público.

Comportamiento kinestésico   

Ubicación temporal del segmento a analizar          
4:48 - 6:35 y 6:40 - 6:58   

Posición y direccionalidad del cuerpo, emblemas, ilustradores, reguladores, adaptadores, muestras de afecto, movimiento de cabeza, dirección de la mirada, expresiones faciales, colocación y movimientos de brazos, movimiento de manos y piernas.
La posición del cuerpo de Barak Obama es muy formal, muy erguida en ningún momento camina hacia un lado o hacia el otro de atril, la dirección de su cuerpo es diversa, dice algo mientras voltea a su lado derecho y cuando dice otra cosa voltea hacia el izquierdo y todo el discurso se la pasa dirigiéndose hacia los dos lados pero en ningún momento habla hacia el frente, hacia la toma.
En su discurso, no realiza ningún tipo de emblema, no hace ilustraciones en el momento de hablar y no realiza ningún tipo de regulador hacia su público, lo único es que se pasan tomas del público y de huelgas y manifestaciones que hacen para que el gobierno mejore.
Por medio de su forma de vestir, de hablar y de actuar hacia su público, se hace parte de ellos y de la manera más educada les presenta sus propuestas y todo lo que busca modificar en caso de llegar a ser presidente, es una persona muy formal y muy directa hacia su público.
Obama en el discurso se presenta muy serio, lo cual le da mucha formalidad como se mencionaba antes pero en ningún momento hace gestos, lo único que si es cuando empieza el público a gritar “Obama” él sonríe hacia ellos muy brevemente y continúa con el discurso
El movimiento de su cabeza y su mirada, siempre van de acuerdo con su cuerpo y nunca realiza ningún gesto, solo en un momento en el que habla sobre un hecho que lo está haciendo enojar y lo busca cambiar, hace un gesto de furia y rencor hacia lo que está sucediendo y se agacha un poco mientras mueve las manos como diciendo que es necesario actuar en contra de eso y muchas cosas más que están sucediendo.
Debido a que el plano es medio, nunca se ve el movimiento de sus piernas, solo se ve desde su estómago hasta el público que está a su espalda. Las manos casi nunca las mueve, solo cuando habla las levanta un poco y las baja lentamente y en algunas ocasiones un poco rápido; mueve las dos manos pero predomina la derecha.
Lenguaje no verbal          

Ubicación temporal del segmento a analizar          
4:48 - 4:58

La vestimenta de Barack Obama durante el discurso del 8 de enero del 2008 en New Hampshire trae consigo un traje sastre negro liso con hombreras (forma dimensional de decoración) con la intención de realzar el volumen del cuerpo (Velázquez, 2004:5), con una camisa blanca lisa y una corbata lila de tela brillante con un nudo Windsor, que combina con las pancartas que muestran los asistentes con la leyenda “CHANGE. WE CAN BELIEVE IN. BarackObama.com”. Como accesorio trae consigo en su dedo anular izquierdo un anillo en color dorado, culturalmente se indica que está casado.
El traje sastre es considerado como el mejor aliado en la vestimenta formal de los caballeros (Dulché, 2014) que transmite: elegancia, seguridad y porte.
Para conocer si un traje sastre se eligió adecuadamente, se deben verificar algunos puntos. Debido a que la toma es plano medio y sólo se visualiza el torso, con el saco, la camisa y la corbata, serán los elementos que se les presta atención.
La distancia entre la solapa del saco y el cuello indican que está bien ajustado; las hombreras y la sisa deben quedar a la altura donde terminan los hombros. La corbata siempre debe ser más obscura que la camisa de vestir y debe tapar el último botón de la camisa. Mientras que el nudo clásico Windsor acompañado por una convexidad ahuecada en el centro, el cual es el estilo del político, según Amoreno (2013). Los nudos simétricos se caracterizan por aportar formalidad.
Los aspectos mencionados anteriormente son cumplidos en su totalidad por el presidente actual de los Estados Unidos.
La vestimenta como un producto cultural en el discurso: New Hampshire (geografía), en una campaña política de candidato a la presidencia (clase), es un hombre (sexo), de 53 años (edad), afroamericano (raza), protestante (religión) que asistió  a la universidad (educación) para convertirse en abogado (saberes), posteriormente en senador y luego lanzarse a la presidencia.
En el vídeo se practica un discurso político haciendo referencia al Partido Demócrata (institución) con un saber de ganar las elecciones, con la creencia de que se perciba como un candidato formal, creíble, diferente, que es empático con la ciudadanía.
El vestido como discurso (Velázquez, 2004:6), así se debe entender para que pueda ser analizado, Obama porta un saco negro liso con hombreras para resaltar sus hombros (forma), con la extensión correcta de los trajes sastres, el volumen se identifica con los hombros anchos; el saco negro (color), la camisa blanca (color) y la corbata lila (color) son lisas (textura). Como accesorio, trae consigo su anillo de bodas, en el dedo anular izquierdo.
El vestido tiene una doble existencia debido a que genera representaciones y significados sociales: material y subjetiva-intersubjetiva. Un hombre que se quiere presentar formal ante un público, en este caso un político debe portar un traje sastre en colores obscuros con una camisa más clara, en combinación con la corbata en color y en textura. Para que se transmita que es un hombre serio, creíble, limpio, de confianza, con poder y cumplido.
Con la intención de auto presentarse como el próximo presidente de Estados Unidos que está a punto de generar un cambio. En este caso la vestimenta favorece el auto concepto de sí mismo, una vestimenta elegante y formal en colores sobrios para hacer una diferenciación social y obtener poder, prestigio y distinción (Velázquez, 2004: 12).
El color blanco simboliza pureza (camisa del candidato); el morado, alcurnia y distinción (corbata del candidato) y el color negro, rebeldía, luto y misterio.


El lenguaje del cuerpo según Flora Davis     

Ubicación temporal del segmento a analizar          
4:48 - 6:58
Para poder analizar un mensaje es importante tomar en cuenta el lenguaje del cuerpo. El cuerpo habla por sí mismo, refuerza ideas, expresa y transmite  emociones o sentimientos. Es por eso que en el discurso de Obama se analiza desde sus gestos del rostro hasta los movimientos con las manos.
Su rostro muestra seriedad aunque la ceja derecha constantemente se encuentra levantada. Sonríe  en los intermedios donde permite que la gente aplauda y grite su nombre.
Baja la cabeza por un momento cuando los aplausos y gritos son intensos, como forma de halago y agradecimiento. Agradece con la mano izquierda, que resulta un emblema el movimiento de la mano para dar las gracias. No duran mucho tiempo  estos espacios, y regresa drásticamente su rostro a la seriedad y utiliza la mano derecha para continuar su mensaje.  Con lo anterior Obama marca el ritmo del discurso, te muestra cuando aplaudir y cuando es tiempo de escuchar.
Utiliza las manos para enfatizar. Lo hace de manera coordinada y continua, primero utiliza la mano izquierda solamente, después ambas manos y por último de manera individual la mano derecha. Así lo repite o cambia el orden de derecha, a izquierda y ambas manos. Es un movimiento controlado ya que sincroniza el movimiento de sus brazos, muñecas y dedos.
Cuando quiere enfatizar en algo baja su cabeza para acercarse al micrófono, sigue utilizando las manos para reforzar lo que está diciendo.
A lo largo del video se puede apreciar como Obama moja sus labios, puede ser que esto deba a los nervios. Es muy evidente este gesto en el minuto 6:50 cuando la gente intensifica sus aplausos y gritos. Él intenta regresar al discurso y antes de hacerlo, es cuando saca la lengua de manera ligera para humedecer sus labios.


Paralenguaje
En el discurso del Presidente Obama se muestra con un paralenguaje  resonante, en la mayoría del discurso mantiene un volumen medio, y tres veces durante su discurso alza la voz para resaltar un punto o inspirar a la audiencia, su tono de voz es grave, se desenvuelve en una velocidad media y mantiene un ritmo sostenido. Como características vocales, solo presenta risa amable, al escuchar la gente animándolo y no presenta ninguna segregación vocal.



Conclusión

Consideramos que este trabajo fue de utilidad para poder conocer elementos que podrían pasar desapercibidos si no son analizados con detenimiento. Al analizar el lenguaje no verbal en un candidato, es posible conocer otra parte que no es completamente visible, es decir, que puede llegar a camuflajearse o a ocultarse si no se observa con agudeza.
Verdaderas intenciones pueden ser rebeladas en los ademanes, gestos, la mimética e incluso la proxémica del individuo. Poner atención a dichas acciones puede reforzar al candidato si se utilizan de forma apropiada, o por el contrario, quitarle congruencia al discurso si no se ejecutan en los momentos apropiados.
De igual forma el tono de voz en diferentes momentos es fundamental para darle énfasis a ciertos momentos del discurso. Esto puede ser muy asertivo si se alza la voz en los momentos que el candidato desea que algo se recuerde o que se le ponga más atención


Fuentes de consulta

·       Amoreno (2013) Como lucir el más elegante  nudo en la corbata. Vestirse por los pies. Disponible en: http://vestirseporlospies.es/como-lucir-el-mas-elegante-nudo-en-la-corbata/
·       Davis, F. (2010) La comunicación no verbal. Madrid, España: Editorial Alianza.
·       Dulché, S. (2014) Cómo elegir y portar un traje con elegancia. Estilo de vida de Altonivel. Disponible, en:  http://www.altonivel.com.mx/41066-como-elegir-y-portar-un-traje-con-elegancia.html
·       Guerrero, T. (2009) Obama, más blanco o más negro según la ideología. El Mundo. Disponible en: http://www.elmundo.es/elmundo/2009/11/23/ciencia/1258996488.html
·       Leo (2012) Requisitos  para ser presidente de Estados Unidos. Juárez TVE. Disponible en: www.juareztve.com/archives/17532
·       Listitude (2012) Obama Yes We Can [Full] – Famous speech. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=HoFqV3qVMGA
·       Velázquez, J. (2004) Cuerpo y vestido: notas sobre su significación. Pensar, sentir y hacer la cultura (pp.1-14) México: ITESO.
·       Peytibi, X. (2012) “Yes, we can”, la campaña de 2008. Comunicación política, campañas, redes. Disponible, en: http://www.xavierpeytibi.com/2012/09/27/yes-we-can-la-campana-de-2008/






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...