jueves, 16 de octubre de 2014

Sensación, percepción y procesamiento de información. Caso Chucky.

SENSACIÓN, PERCEPCIÓN Y PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN. CASO CHUCKY
Análisis y procesamiento de la percepción y sus aspectos.




Presentación del trabajo

El objetivo del trabajo es adoptar el concepto de percepción asociado a la sensación y a los estímulos externos e internos para construir significados. Dichos conceptos se aplican a un vídeo donde se refleja la intervención publicitaria para promocionar el estreno de la nueva película de Chucky, el muñeco diabólico llamada: “La maldición de Chucky”. El vídeo se separa en ocho escenas, las cuales se analizarán al identificar aspectos como: persona, estímulos externos, estímulos internos, sensaciones generadas, tipo de interpretación, percepción, niveles de procesamiento de la información y las partes del cerebro que intervinieron.  Para poder realizar dicho análisis nos apoyamos en el texto de Luz María Vargas (1994) sobre la percepción y en las notas de clase de mercadotecnia pública impartida por el Dr. Juan Manuel Velázquez Ramírez.




Marco conceptual

La definición de la percepción ha ido desarrollándose, actualmente acapara la visión del mundo y dentro de él, de los grupos sociales, independientemente de que tales aspectos se ubiquen fuera de los límites marcados por el concepto de percepción. Estas podrían depender de las actitudes, creencias y valores sociales. La percepción es biocultural (Vargas, 1994) ya que esta depende de estímulos físicos y sensaciones al igual que de la selección y organización de los mismos, formadas por pautas culturales e ideológicas específicas aprendidas desde la infancia.

El aprendizaje va ligado a la producción del pensamiento simbólico, según Vargas (1994) debido a que depende de la socialización, de la cultura, de los códigos y las estructuras significativas que el perceptor apropia.
También se define como el proceso cognitivo de la conciencia que consiste en el reconocimiento, interpretación y significación para la elaboración de juicios en torno a las sensaciones obtenidas del ambiente físico y social. Existe también la percepción subliminal, la cual el cerebro las capta y se guarda de manera inconsciente. Uno de los elementos importantes que definen la percepción es el reconocimiento, evoca experiencias y conocimientos previamente adquiridos. La percepción tiene estructuras significantes donde se clasifica lo percibido y esta es moldeada por circunstancias sociales.      

La percepción es un proceso parcial, porque el observador no percibe las cosas en su totalidad, dado que las situaciones y perspectivas en las que se tienen las sensaciones son variables, la percepción es fuente y producto de las evidencias, vivencias experimentadas a lo largo de la vida de un individuo.


Desarrollo del trabajo
Para presentar de forma pragmática los conceptos aprendidos en la lectura y en clase, se aplicarán a una intervención que se realiza por motivo del estreno de la película llamada,  “La maldición de Chucky” en el paradero de autobús en Brasil, durante la noche. Para motivos prácticos del ejercicio, las escenas han sido enumeradas del 1 al 8, para posteriormente hacer su análisis independiente; la división se realizó de la siguiente manera:
Escena 1) Del segundo 0:20  al segundo 0:55
Escena 2) Del segundo 0:56 al minuto 1:36
Escena 3) Del minuto 1:38 al minuto 2:18
Escena 4) Del minuto 2:20 al minuto 2:50
Escena 5) Del minuto 2:53 al minuto 3:11
Escena 6) Del minuto 3:13 al minuto 3:32
Escena 7) Del minuto 3:33 al minuto 4:00
Escena 8) Del minuto 4:02 al minuto 4:54

Descripción: Macintosh HD:Users:azul:Desktop:Captura de pantalla 2014-09-22 a la(s) 18.36.48.pngEscena 1) 0:20 a 0:55




a) Personas: Una señora, un niño y una joven.
b) Estímulos externos (tipo, intensidad y duración):
·      Sonido: Cuando se escucha la risa de Chuky el niño siente miedo y se acerca a su mamá alejándose del anuncio, es de grado alto y sólo se escucha una vez por 1 segundo. También otro estímulo de sonido es cuando chuky rompe  el vidrio  y sale del anuncio, se escucha un grito muy fuerte de una voz grave por 5 segundos con un grado alto de intensidad.
·      Vista: Se utiliza en tres ocasiones en la escena. En primer lugar cuando se prenden y apagan las luces de la parada de autobús por 3 segundos con un grado de intensidad bajo. En segundo lugar se prenden y apagan  las luces del anuncio de la película de Chuky por 6 segundos alternadamente con un grado de intensidad medio.  Y por último se ve la sombra de Chuky en el anuncio levantando un cuchillo con duración de 1 segundo.
c) Tipos de sentidos que se usan en la recepción del estímulo externo:
·      Vista cuando se prenden la luces de la parada y del anuncio, asimismo cuando se percibe la sombra de Chuky con el cuchillo.
·      Oído en cuanto se escucha la risa y el grito cuando Chuky rompe el vidrio.

d) Sensaciones generadas: Miedo, terror y adrenalina.

e) Estímulos internos que pudieron activarse (considerando las manifestaciones externas de la persona: Desde que están esperando el autobús el niño se muestra inquieto por el anuncio, experiencia de la película o del personaje.

f) Tipo de interpretación del estímulo que, se deduce, realizó la persona: Los tres corrieron para alejarse lo antes posible de Chucky,  pero la mamá lo primero que hace es tratar de tomar la mano de su hijo pero el niño corre más rápido y ella voltea varias veces para asegurarse que no la alcanzara Chuky.

g) Percepción que construyó: Terror hacia el personaje y a la película.

h) Niveles de procesamiento de la información que desarrolló: Superficial, pues actúan a través del impulso y corren, no procesan de que se trata de una broma.

i) Partes del cerebro:
·       Lóbulo frontal: Impulso de correr
·      Lóbulo Occipital: Interpreta el parpadeo de luces y sombra de Chucky. Además cuando rompe el vidrio
·      Lóbulo Temporal: Es probable que conozcan al personaje y lo recuerden con el anuncio
·      Corteza Visual: Tamaño de Chuky
·      Corteza Auditiva: Risa de Chuky, grito grave y los vidrios rompiéndose
·      Tálamo: Sentido de la vista y auditivo
·      Hipotálamo: Susto
·      Hipocampo y sistema límbico: Instinto de correr y defenderse, así como la emoción de miedo y terror
·      Cerebelo: Cuando corren activan los movimientos musculares

Descripción: Macintosh HD:Users:azul:Desktop:Captura de pantalla 2014-09-22 a la(s) 18.37.29.pngEscena 2) 0:56 a 1:36





a)    Personas: Un joven.

b) Estímulos externos (tipo, intensidad y duración):
·      Sonido: Sonido del apagado y prendido del anuncio del parabús con una intensidad media y duración corta y rápida.  Música instrumental con una intensidad creciente y duración corta. Risa del muñeco Chucky con intensidad alta y duración corta. Ruido al romper el vidrio del parabús con intensidad alta y duración media.
·      Vista: Apagado y prendido de las luces del parabús una intensidad notoria y duración rápida y corta.

c) Tipos de sentidos que se usan en la recepción del estímulo externo:
·      Vista: cuando observa el apagado y encendido de las luces.
·      Oído: cuando escucha la música, la risa de Chucky y cuando éste rompe el vidrio del parabus.

d) Sensaciones generadas: Temor, incertidumbre, zozobra y adrenalina.

e) Estímulos internos que pudieron activarse (considerando las manifestaciones externas de la persona): palpitaciones del corazón por la adrenalina, descarga de adrenalina y palidez.
 
f) Tipo de interpretación del estímulo que, se deduce, realizó la persona: El escenario creo en el personaje un al principio incomodidad y zozobra de no saber qué es lo que sucedía, enseguida pega un salto al escuchar la risa del muñeco diabólico, vuelve a dar otro salto en cuanto escucha que se rompe el vidrio del parabús; se queda un momento paralizado sin entender que sucedía, pero en cuanto reacciona empieza a correr lo más rápido que puede volteando a ver hacia atrás al muñeco para asegurarse que no lo alcanzara.

g) Percepción que construyó: Miedo a las películas de terror, temor a los muñecos y cobardía a estar en la noche en una parada de autobús.

h) Niveles de procesamiento de la información que desarrolló: Intermedio, ya que hace una identificación del personaje y de la historia que se desenvuelve en la película. Además de una categorización por los posibles esquemas mentales que se tiene de la película, en la que el muñeco diabólico cobra vida en la noche y te puede quitar la vida.
i) Partes del cerebro:
·      Lóbulo frontal: Impulso de sobrevivencia. Impulso de correr.
·      Lóbulo Occipital: Registra el apagado y prendido de las luces de la parada del autobús.
·      Lóbulo Temporal: Al ver el anuncio impreso en el parabús recuerdan la historia de la película del famoso muñeco diabólico: “Chucky”.
·      Cortex Motor: Hace una función motora voluntaria, es decir, correr.
·      Corteza Visual: Reconoce que una versión de Chucky en carne y hueso corre hacia él.
·      Corteza Auditiva: Identifica el sonido del apagado y prendido de las luces, la risa de Chucky, la música de ambientación y cuando se rompe el vidrio.
·      Corteza somatosensorial: Experimenta la sensación de miedo, adrenalina y sobrevivencia.
·      Hipotálamo: El sobresalto que le ocasiona Chucky hace que se activen las hormonas.
·      Hipocampo y sistema límbico: Controla la posible agresividad que pudiera tener el joven con Chucky, también controla el miedo para que éste no lo deje paralizado; en consecuencia tiene una reacción de supervivencia por lo que decide correr por su vida.
·      Cerebelo: Al correr el joven coordina el movimiento corporal para hacerlo posible.
·      Médula espinal: Cuando el joven ve salir a Chucky del anuncio publicitario del parabús, tiene como reflejo echarse a correr.
·      Tronco Encefálico: Las experimenta todo el tiempo, ya que tiene constante respiración, incluso ésta aumenta al estar en dicha situación.
·      Sinapsis: Esta función es necesaria en el joven para que haya sido capaz de actuar ante la situación que se le presentó.

Descripción: Macintosh HD:Users:azul:Desktop:Captura de pantalla 2014-09-22 a la(s) 18.38.18.pngEscena 3) 1:38 a 2:18





a) Personas: Dos jóvenes hombres, uno sentado en la parada y el otro parado junto a él. Se encuentran platicando tranquilamente en la espera.          

b) Estímulos externos (tipo, intensidad y duración): El sonido fue un estímulo importante en la situación, una cualidad de terror con una intensidad de grado alto ante la situación de susto, la duración de la reacción fue de 15 segundos.           

c) Tipos de sentidos que se usan en la recepción del estímulo externo: La vista, en el momento en que las luces parpadearon para crear más suspenso, y el oído, en el momento en que Chuky rompe el anuncio con un cuchillo y grita para aterrorizarlos.

d) Sensaciones generadas: Terror, miedo y adrenalina.  

e) Estímulos internos que pudieron activarse (considerando las manifestaciones externas de la persona): Registro en la memoria en las víctimas de la broma, conocimiento de la película o personaje de Chuky, recuerdo que perdurara por mucho tiempo, almacenamiento de información en aspectos del personaje y reacción ante el terror o situación similar.     

f) Tipo de interpretación del estímulo que, se deduce, realizó la persona: Correr lo más rápido posible pero sin irse por completo, ante la intriga o curiosidad de lo que viene tras ellos, defensa propia contra Chuky al sentirse amenazados.

g) Percepción que construyó: “Chuky una creatura terrorífica”, una percepción de horror ante el personaje o la película, o incluso risa después de la experiencia vivida, depende también de la sociedad en la que se involucró, ya que en este caso, el video es motivo de risa al igual que buena publicidad del tema. 

h) Niveles de procesamiento de la información que desarrolló: El nivel de procesamiento de información que desarrollaron los jóvenes fue intermedio, ya que hubo una identificación y categorización del tema de Chuky y la película.        

Descripción: Macintosh HD:Users:azul:Desktop:Captura de pantalla 2014-09-22 a la(s) 18.40.06.pngEscena 4) 2:20 a 2:50





a) Personas: señora, niña y muchacha          

b) Estímulos externos (tipo, intensidad y duración):         
El sonido (la risa de Chucky) es el estímulo con más intensidad ya que el volumen es alto, es lo que llama la atención en primera instancia y hace que la niña la señora volteen. La primera risa dura 2 segundos, es corta, luego hay otra risa al igual corta y después que sale Chuky rompiendo el vidrio lo que crea un ruido con intensidad alta y duración de 3 segundos aproximadamente. Se escucha otro sonido con intensidad alta Chucky gritando y riéndose, que dura 7 segundos.
La vista juega un papel primordial, la luz apagándose y prendiéndose del anuncio hasta que queda apagada con duración rápida de unos 2 segundos. Después cuando ven el vidrio romperse y a Chucky saliendo levantando un cuchillo.

El espacio que se encuentran en una parada de autobús en la noche donde no pasa el camión crea un estímulo de un escenario perfecto para que surja el terror.

c) Tipos de sentidos que se usan en la recepción del estímulo externo: oído con los sonidos, vista de las luces y Chucky corriendo y tacto la banca de la parada de autobús y cuando la niña toca a la señora.        

d) Sensaciones generadas: duda, negación, miedo, terror y adrenalina.        

e) Estímulos internos que pudieron activarse (considerando las manifestaciones externas de la persona): palpitaciones del corazón, susto, duda, descarga de adrenalina, palidez y miedo.        

f) Tipo de interpretación del estímulo que, se deduce, realizó la persona:
Las personas crearon juicios a partir de lo que percibieron por el medio ambiente, estas sensaciones de miedo probablemente fueron procesadas inconscientemente. La niña tiene duda al principio que empieza a parpadear la luz y se escucha la primera risa, la madre le afirma que no es nada, después cuando Chucky sale corriendo hacia ellas y ven el cuchillo en su mano, les causa miedo.

g) Percepción que construyó: Las sensaciones adquieren significado al ser interpretadas ya que son mediante referentes aprendidos por la sociedad. En este caso las personas esperando el autobús probablemente ya tenían conocimiento de la película, al igual por el tipo de cartel saben que se trata de una película de terror que estará en cines.       

h) Niveles de procesamiento de la información que desarrolló: nivel intermedio porque se identificaba al personaje de la película.         

i) Partes del cerebro:
·      Lóbulo frontal: Impulso de correr y gritar de tener un juicio.
·      Lóbulo Occipital: Interpreta lo que vemos, las luces, la sombra de Chucky, el vidrio rompiéndose, Chucky corriendo con el cuchillo en la mano.
·      Lóbulo Temporal: reconocimiento del personaje por películas pasadas.
·      Corteza Visual: Tamaño de Chuky, corriendo hacia las personas.
·      Corteza Auditiva: Risa de Chucky y los vidrios rompiéndose
·      Tálamo: movimientos voluntarios: correr gritar
·      Hipotálamo: Susto
·      Hipocampo y sistema límbico: emociones de miedo, instinto de correr hacia un lugar seguro.
·      Cerebelo: coordina el movimiento corporal para mantener el equilibrio y correr.
·      Sinapsis: la conexión que hacen las neuronas para generar el estímulo y el juicio.

Descripción: Macintosh HD:Users:azul:Desktop:Captura de pantalla 2014-09-22 a la(s) 18.40.28.pngEscena 5) 2:53 a 3:11







a) Personas: 3 jóvenes un hombre y dos mujeres se encuentran platicando muy tranquilos en la parada del camión desde un plano contra picado
b) Estímulos externos (tipo, intensidad y duración): El sonido de la risa  fue el detonante para que las personas se pusieran nerviosas, se percibe la cualidad del terror con una intensidad de grado medio ante la situación de susto, la reacción por parte de las personas dura 6 segundos para correr.
c) Tipos de sentidos que se usan en la recepción del estímulo externo: La vista, cuando el anuncio parpadea y el sonido de chuky para crear tensión, y el oído, con el sonido que hace Chuky en el momento en que rompe el anuncio con un cuchillo y los empieza a perseguir.
d) Sensaciones generadas: Terror, miedo, adrenalina y hasta risa de las niñas cuando se dan cuenta de lo que sucedió.
e) Estímulos internos que pudieron activarse (considerando las manifestaciones externas de la persona):
Que conocían anteriormente la película y el personaje de Chuky, se almacenan los aspectos del personaje desde su cara y sus facciones que representan terror y el sentimiento que género en el consiente de las personas al ser víctimas de esta broma pero cuando se dan cuenta de que era una broma, en cambio se extrañan y se ríen.
 f) Tipo de interpretación del estímulo que, se deduce, realizó la persona: Cuando se sienten amenazados por Chuky, primero lo ven y luego corren las niñas hacia un lado y el niño hacia atrás lo más rápido posible y antes de desaparecer de la escena ríen un poco.
g) Percepción que construyó: Ver a Chuky como un personaje de terror hacia las personas, donde la reacción que toma la mayoría al verlo es correr por miedo hasta que se dan cuenta que solo es una broma y ríen un poco, haciendo que el objetivo de la publicidad que hacer reír al público, se cumpla y sea una buena publicidad.
 h) Niveles de procesamiento de la información que desarrolló: Se desarrolló un nivel de procesamiento intermedio, ya que identifican y caracterizan el tema de Chuky junto con la película que se inspira en él.
i) Partes del cerebro: El lóbulo frontal que se ve reflejado en el impulso que toman las personas al correr ante la situación, el lóbulo temporal que se encarga de recordar imágenes y caras como la de Chuky, el córtex visual al verlo y el córtex auditivo al oírlo, el cerebelo que al igual que el lóbulo frontal se encarga del movimiento corporal ante esa situación y por último el tronco encefálico, que se encarga de controlar el ritmo cardiaco que se exalta al escuchar y ver al personaje.
Descripción: Macintosh HD:Users:azul:Desktop:Captura de pantalla 2014-09-22 a la(s) 18.41.09.pngEscena 6) 3:13 a 3:32




 a) Personas: una mujer
b) Estímulos externos (tipo, intensidad y duración): el apagado y encendido de las luces fue poniendo de nervios a la mujer, y a la primera risa fue cuando salió el muñeco a atacar. La mujer inmediatamente sale corriendo al ver que sale chuky del vidrio.
c) Tipos de sentidos que se usan en la recepción del estímulo externo: vista al ver como se apagaban y prendían las luces, así como oído con las risas y el tronido de los vidrios al romper el vidrio.
d) Sensaciones generadas: miedo, incertidumbre, adrenalina.
e) Estímulos internos que pudieron activarse (considerando las manifestaciones externas de la persona): se genero una duda acompañada de miedo en la mujer, puesto que a demás de que todo era muy sospechoso, la hora de la noche pudo ayudar para generar más miedo y duda en la mujer sobre que se tramaba o que iba a pasar.
f) Tipo de interpretación del estímulo que, se deduce, realizó la persona: al momento de ver que el vidrio se rompió no dudo en correr, fue un impulso, una reacción a gran velocidad, se puede decir que tuvo una manifestación de miedo muy grande, pero a la vez no se detuvo por nada.
g) Percepción que construyó: “chuky”, por si mismo nos da una sensación de terror, porque quizá no haya una película de terror mejor posicionada como la de chuky.
h) Niveles de procesamiento de la información que desarrolló: nivel intermedio porque se identificaba a la película “chuky”.
 i) Partes del cerebro: lóbulo frontal, al reaccionar corriendo cuando chuky sale del vidrio, lóbulo temporal, recordamos a chuky por sus películas, corteza visual, cuando chuky sale disparado hacia la mujer, corteza auditiva, todos los sonidos como las risas, el vidrio. La sinapsis, porque hace un juicio de la situación y decide que hacer. Hipotálamo, que activan las hormonas, y cerebelo, que se encarga de coordinar los movimientos de la mujer.
Descripción: Macintosh HD:Users:azul:Desktop:Captura de pantalla 2014-09-22 a la(s) 18.41.36.pngEscena 7) 3:33 a 4:00







a) Personas: Una mujer y un niño.

b) Estímulos externos (tipo, intensidad y duración):

Vista: El prendido y apagado de las luces de forma constante, la imagen del muñeco en la parada, la risa del muñeco que duraba unos tres segundos al que era breve y consecutiva.

Oído: De igual forma las risas de la grabación en la parada de autobús. El rompimiento del vidrio que podría considerarse el clímax de la broma que es de forma abrupta e intensa.

c) Tipos de sentidos que se usan en la recepción del estímulo externo:
 
La vista con la imagen del muñeco en la publicidad de la parada, el oído debido a las risas y al quebrantamiento del cristal.

d) Sensaciones generadas:

Al principio incertidumbre y temor ya que era oscuro y no había gente alrededor por tanto la gente suele sentirse mucho más vulnerable. Ansiedad ya que se esperaba que el transporte llegara y no llegaba. Angustia ya que se escuchaban las risas pero no se identificaba de donde provenían así como el fallo en las luces. Y terror cuando se romper el cristal así como desesperación ya que el primer impulso es correr para proteger la vida de ella y de su hijo.

e) Estímulos internos que pudieron activarse (considerando las manifestaciones externas de la persona):

Palpitaciones aceleradas, sudoración de la piel por el nerviosismo, tensión en la mandíbula y en los músculos, escalofríos.

f) Tipo de interpretación del estímulo que, se deduce, realizó la persona:
 
Se interpretaron juicios a partir de un contexto, los cuales generaron que las personas sintieran que estaban en una situación de peligro. Se crearon de igual forma imágenes previamente vividas en las mentes de las personas ya que al escuchar voces ocultas y ver que las luces fallaban, les recordaba que esto es indicio de que las cosas están saliéndose de la normalidad, por tanto se debe estar alerta por si es necesario tomar alguna medida de supervivencia.

g) Percepción que construyó:

Los individuos relacionaron a la oscuridad y a la soledad como un factor de peligro, ya que es en estos contextos, donde más robos y actos violentos han ocurrido.

h) Niveles de procesamiento de la información que desarrolló:
Nivel intermedio, ya que los individuos se sintieron identificados con algún personaje de una escena de terror, en el que dichos elementos (luces y sonidos) se adecuaban a los contextos precisamente de las escenas de terror.

i) Partes del cerebro:

Lóbulo frontal: Impulsos como huir, exclamación de palabras clave para que la madre o el hijo reaccionaran ante el asalto. De igual forma los mismos gritos de desesperación.

Lóbulo Occipital: Interpretación de lo que procesa el cerebro al ver, las luces, el anuncio de papel, la sombra del muñeco, el vidrio íntegro, el vidrio quebrándose, el muñeco dirigiéndose a ellos con un arma considerada peligrosa.

Lóbulo Temporal: identificación del personaje que los atacaba.

Corteza Visual: El arma, el tipo de ropa que el muñeco utilizaba, la estatura del muñeco, las dimensiones del vidrio.

Corteza Auditiva: El ruido que generaban los medios de transporte al pasar, el silencio y de pronto la irrupción del mismo con la risa del muñeco, el ruido de la risa del muñeco, el sonido de los gritos de ellos mismos.

Tálamo: gritar, correr, tomarse de la mano al correr para no dejarse el uno al otro atrás y que fuera a ser atacado.

Hipotálamo: Sentir miedo, asustarse con el preámbulo (risas, luces) antes de la aparición del muñeco.

Hipocampo y sistema límbico: sentimientos como desesperación, incertidumbre, miedo, escalofríos, temor.
Cerebelo: coordinación y desarrollo del movimiento para ejecutarlo y poder correr.

Sinapsis: interconectar la experiencia, los juicios, y experiencias pasadas con la situación que se estaba viviendo y de estar forma formular algún plan en caso de que se requiriera.

Escena 8) 4:02 a 4:54
Descripción: Macintosh HD:Users:azul:Desktop:Captura de pantalla 2014-09-22 a la(s) 18.42.26.png






a) Personas: una mujer y dos muchachos.
b) Estímulos externos (tipo, intensidad y duración):
Luces de encendido y apagado, aquí tanto la mujer como los hombres se sacan de onda por unos segundos,  la risa de chuky es el detonante de que algo está mal y generan más en controversia.
c) Tipos de sentidos que se usan en la recepción del estímulo externo: vista al ver como se apagaban y prendían las luces, así como oído con las risas y el tronido de los vidrios al romper el vidrio.
d) Sensaciones generadas: miedo, adrenalina, inseguridad.
e) Estímulos internos que pudieron activarse (considerando las manifestaciones externas de la persona): taquicardias, miedo, adrenalina, terror al conocer a chuky.
f) Tipo de interpretación del estímulo que, se deduce, realizó la persona: los hombres estaban muy alertas, estaban incluso con mas duda sobre lo que pasaría que la misma mujer, entonces al ver el vidrio romper fueron los primeros en correr porque no estaban ni sentados, así que les tomo poco tiempo. La mujer por otra parte al estar sentada tardo un poco en correr y a la hora de querer correr rápido se resbalo, lo que causo mayor miedo en la victima, aunque después siguió su curso, pero dejo tirada la bolsa.
g) Percepción que construyó: chuky impregna terror, al ser una película de miedo.
h) Niveles de procesamiento de la información que desarrolló: nivel intermedio porque se identificaba a la película “chuky”.
i) Partes del cerebro: El lóbulo frontal que se ve reflejado en el impulso que toman las personas al correr ante la situación, el lóbulo temporal que se encarga de recordar imágenes y caras como la de Chuky, el córtex visual al verlo y el córtex auditivo al oírlo, el cerebelo que al igual que el lóbulo frontal se encarga del movimiento corporal ante esa situación
Conclusión:
Que se descubrió y qué se aprendió
Este trabajo se pudo realizar por medio de un comercial, el cual su objetivo principal era hacerlo de manera humorística para el público y que fuera buena. Lo que pudimos descubrir fue que el subconsciente de la sociedad en general ven al personaje de Chuky como terrorífico y malo, es por eso que el efecto que causa el al salir del anuncio es que todos los estímulos y las sensaciones de miedo que existen en personas comunes se activen y los haga correr, aunque estas personas saben que es un personaje y que se trata de una broma.
Fuentes de consulta:
·      Vargas Melgarejo, L. (1994). Sobre la percepción. México, D.F. Revista Alteridades, pp. 47-53. Centro de Documentación e Información Antropológica, UAM Iztapalapa / Departamento de Atención a la Salud, UAM Xochimilco.
·      Godoy, S (2013) La maldición de Chucky – Broma  en parada de autobús – broma en Brazil – Chuky. Consultado el 22 de septiembre del 2014, en: https://www.youtube.com/watch?v=JgVxQWG-CF0

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...