martes, 18 de noviembre de 2014

Spot propagandístico: Niños en la política.

SPOT PROPAGANDÍSTICO
Niños en la política: vota por un ciudadano.






Presentación

Realizaremos un análisis del significado de la mercadotecnia pública en la publicidad política. Definiremos la propaganda política. Después vamos a seleccionar un spot de un partido político para analizar, con el cual vamos a escribir una sinopsis y el texto del spot. Después vamos a definir conceptualmente lo que es espacialización, temporalización, figurativización y roles temáticos, considerando los personajes en el spot.         




Desarrollo

A) Concepto de propaganda política

La propaganda política, según Velázquez (2005) es un plan y una práctica intencional y sistemática que tiene como principal objetivo  inducir a otros a través del propagar ideas, doctrinas o acciones, buscan intervenir sobre la opinión, la conducta, la personalidad y las actitudes emocionales de los otros y generar en ellos aprobación hacia las posiciones propias y hacer que esten en contra ante otras posiciones.

La propaganda logra creer lo que se les dice y cambiar  las actitudes del público meta, así como también la resonancia emocional y afectiva. Busca desenterrar o estimular las emociones fundamentales en un individuo o población entera.

En la propaganda política se intenta la ejecución de determinadas acciones por parte de las personas a las cuales se dirige: votar a cierto candidato o partido.
Incluso se da el caso de que la propaganda asienta a volver pasiva a la población, para que acepte actos ya cometidos por el gobierno, el partido, etc., haciéndoles creer otras cosas.

B) Ficha técnica del spot político

Partido político:
Movimiento Ciudadano
Año:
2013
Medio de transmisión:
Internet principalmente redes sociales como Facebook y YouTube.
Duración:           
30”
Spot:
¿Por qué votar por los mismos de siempre?
Link:

C) Sinópsis

Es un spot promocional del partido político Movimiento Ciudadano fundadado en 2011, anteriormente conocido como Partido Convergencia. En donde cuatro niños se hacen la pregunta ¿Por qué votar por los mismos de siempre? y en diferentes momentos la responden brindando una solución al problema: votar por un ciudadano.

D) Texto del spot

¡Qué extraño! Cada que hay elecciones, la gente, ¡vota por los mismos! Y seguimos igual. No sé por qué no votan por alguien diferente. Por un ciudadano. Mis papás, ¡siempre se quejan de los gobernantes! Dicen que son corruptos. ¡Que nunca dicen la verdad! Que sólo prometen y prometen. ¿Si las cosas siguen igual y el país no mejora… por qué votan por los mismos? ¡Yo nunca, votaría por un político! Votaría por un ciudadano. Este 7 de julio, vota por un ciudadano. Cruza el águila. Movimiento ciudadano.


E) Conceptos y personajes del spot

Texto tomado de la presentación de Power Point del spot de Peña Nieto del Dr. Juan Manuel Velázquez:

La actoralización es un proceso contenido en la narrativa que incluye la tarea de definir espacio, tiempo, figura y roles para los personajes que actúan en la historia.
Los actores son los personajes presentes en la narrativa, aquellos que desarrollan efectivamente las interrrelaciones y acciones respecto a otros actores.
La narrativa incluye una espacialización, que es la caracterización del lugar donde se desarrolla la acción de los personajes. También incluye una temporalización, que es el tiempo en que se desarrolla la historia.
A través de la misma narrativa se presenta una figurativización de los actores, que consiste en presentar las características físicas, perceptibles en los actores. Asimismo se presentan los roles temáticos de los actores, que son las características psicológicas y de comportamiento que asumen a lo largo de la narrativa.
 
Las características generales que se asumen la actoralización del spot como narrativa:
Actores: Dos niñas y dos niños de entre 10 y 12 años de edad.
Especialización: Estudio para grabación con un ciclorama negro.
Temporalización: 2013
Figurativización: Los cuatro personajes se presentan desde primer plano hasta plano medio largo.
Rol temático: Los infantes toman un rol de ciudadanos que tienen conocimiento sobre política, autoridad para votar y cambiar el país.

Descripción física de los personajes

Personaje 1: Niña de aproximadamente 12 años con playera polo rosa mexicano con combinada con rayas horizontales verdes. Cabello lacio castaño. Una pulsera de hilos en ambas manos.

Personaje 2: Niño de aproximadamente 12 años con playera de cuello redondo morada. Cabello castaño obscuro corto.

Personaje 3: Niña de aproximadamente 10 años con playera de cuello alto sin mangas color verde. Cabello chino castaño.

Personaje 4: Niño de aproximadamente 10 años con playera polo verde limón. Cabello castaño obscuro corto.


Descripción de los personajes en el spot

Personaje 1: – ¡Qué extraño! Cada que hay elecciones, la gente, ¡vota por los mismos!
Plano: plano medio largo
Posición en pantalla: lado izquierdo
Lenguaje corporal: mueve las manos de arriba para abajo, al decir: “¡Que extraño!”. Junta las manos a la altura del ombligo, la izquierda sobre la derecha, al decir: “Cada que hay elecciones, la gente,” sube ambas manos con los puños cerrados y las vuelve a bajar al decir: “¡vota por los mismos!”.
Escenario: fondo negro
Descripción: aptura de pantalla 2014-10-12 a la(s) 22.56.50.pngDescripción: aptura de pantalla 2014-10-12 a la(s) 22.56.34.pngMúsica: música con ritmo constante.















Personaje 2: – Y seguimos igual.
Plano: primer plano
Posición en pantalla: lado derecho
Lenguaje corporal: solo se muestra el rostro y menciona la frase, sin ningún movimiento.
Escenario: fondo negro
Música: música con ritmo constante.
Descripción: aptura de pantalla 2014-10-12 a la(s) 22.57.05.png
















Personaje 3: – No sé por qué no votan por alguien diferente.
Plano: plano medio largo
Posición en pantalla: lado izquierdo
Lenguaje corporal: sin movimiento, ambos brazos quedan abajo estáticos.Sólo menciona su frase.
Escenario: fondo negro
Música: música con ritmo constante.

Descripción: aptura de pantalla 2014-10-12 a la(s) 22.57.20.png




Personaje 4: – Por un ciudadano.
Plano: primer plano
Posición en pantalla: lado derecho
Lenguaje corporal: solo se muestra el rostro, sin hacer expresión menciona su frase.
Escenario: Fondo negro
Música: música con ritmo constante.

Descripción: aptura de pantalla 2014-10-12 a la(s) 22.57.33.png







Personaje 1: – Mis papás, ¡siempre se quejan de los gobernantes!
Plano: plano medio corto
Posición en pantalla: lado izquierdo
Lenguaje corporal: movimiento de cabeza de derecha a izquierda al mencionar: “mis papás siempre” movimiento de cabeza de izquierda a derecha cuando dice: “de los gobernantes”.
Escenario: fondo negro
Música: música con ritmo constante.

Descripción: aptura de pantalla 2014-10-12 a la(s) 22.57.55.png



Personaje 2: – Dicen que son corruptos.
Plano: plano medio corto
Posición en pantalla: lado derecho
Lenguaje corporal: movimiento discreto de la cabeza de arriba hacia abajo.
Escenario: fondo negro
Música: música con ritmo constante.

Descripción: aptura de pantalla 2014-10-12 a la(s) 22.58.06.png




Personaje 3: – ¡Que nunca dicen la verdad!
Posición en pantalla: lado izquierdo
Lenguaje corporal: levanta ambas cejas al decir: “que nunca” y mueve ligeramente la cabeza de derecha a izquierda al decir: “dicen la verdad”
Escenario: Fondo negro
Música: música con ritmo constante.
Descripción: aptura de pantalla 2014-10-12 a la(s) 22.58.16.png








Personaje 4: – Que sólo prometen y prometen.
Plano: plano medio corto.
Posición en pantalla: lado izquierdo
Lenguaje corporal: su torso se mueve ligeramente.
Escenario: fondo negro
Música: música con ritmo constante.

Descripción: aptura de pantalla 2014-10-12 a la(s) 22.58.26.png


Personaje 1: – ¿Si las cosas siguen igual y el país no mejora…
Plano: Primerísimo primer plano
Posición en pantalla: lado derecho
Lenguaje corporal: ladea un poco la cabeza hacia la derecha.
Escenario: fondo negro
Música: música con ritmo constante.

Descripción: aptura de pantalla 2014-10-12 a la(s) 22.58.40.png





Personaje 2: –… por qué votan por los mismos?
Plano: plano medio largo.
Posición en pantalla: al centro
Lenguaje corporal: Movimiento de ambas manos con puño cerrado de arriba hacia abajo al decir: “por qué” levanta ambas manos mostrando las palmas hacia arriba al decir: “votan por los mismos”
Escenario: fondo negro
Música: música con ritmo constante.

Descripción: aptura de pantalla 2014-10-12 a la(s) 22.58.55.png


Personaje 3: – ¡Yo nunca, votaría por un político!
Plano: plano medio largo.
Posición en pantalla: al centro
Lenguaje corporal: con los brazos cruzados, el brazo derecho está sobre el izquierdo. Cuando dice “nunca” mueve la cabeza de arriba hacia abajo y la vuelve a subir al decir: “votaría por un político.
Escenario: fondo negro
Música: música con ritmo constante.

Descripción: aptura de pantalla 2014-10-12 a la(s) 22.59.04.png





Personaje 4: – Votaría por un ciudadano.
Plano: plano medio largo.
Posición en pantalla: al centro
Lenguaje corporal: mueve ágilmente ambos brazos de afuera hacia adentro, las junta al centro con los puños cerrados al decir: votaría” e inmediatamente las vuelve a bajar, para terminar la oración: “votaría por un ciudadano”. El brazo izquierdo predomina sobre el derecho.  
Escenario: fondo negro
Música: música con ritmo constante.

Descripción: aptura de pantalla 2014-10-12 a la(s) 22.59.40.png







Voz en off femenina: – “Este 7 de julio, vota por un ciudadano”.
Apoyo visual: Fondo blanco, con tipografía sin serif. Las palabras “este” y “de” están de modo regular, mientras que el número “7”, el mes “julio” y la coma están en negritas. Con una tipografía de línea más robusta en color negro son las palabras “por” y “un”; y en color naranja “ciudadano”. La palabra “vota” en naranja tiene la tipografía del partido político.

Descripción: aptura de pantalla 2014-10-12 a la(s) 22.59.52.png
Voz en off femenina: – “Cruza el águila. Movimiento ciudadano”.
Descripción: aptura de pantalla 2014-10-12 a la(s) 23.00.30.pngDescripción: aptura de pantalla 2014-10-12 a la(s) 23.00.21.pngApoyo visual: Fondo blanco, aparece el logotipo del partido con un efecto de giro, seguido del nombre en mayúsculas con un efecto de disolución. El logotipo consiste en el águila naranja, la palabra “movimiento” en color azul marino de línea delgada; la palabra “ciudadano” más grande, en negritas, con la línea más gruesa y en color naranja. Cuando la voz en off dice: “cruza” se refleja la acción en pantalla, con una cruz gris sobre el águila, apoyado con un efecto sonoro.

Se puede visualizar el spot con subtítulos en el siguiente link:

F) Actantes en el programa narrativo

Definición
A1= Sujeto. Personaje desde donde se hace el análisis.
A2= Objeto. Elemento material o subjetivo que es motivo de deseo y disputa.
A3= Destinador. Sujeto que emite mensaje.
A4= Destinatario. Sujeto a quién se dirige el mensaje.
A5= Ayudante. Sujeto que apoya a A1 a conseguir su objeto de deseo (o).
A6= Oponente. Sujetos que obstaculizan al sujeto A1 en su propósito de obtener el objeto de deseo.

Spot
A1= Sujeto= Movimiento Ciudadano
A2= Objeto= Ganar las elecciones. Águila.
A3= Destinador= El águila (Movimiento Ciudadano)
A4= Destinatario= Ciudadano
A5= Ayudante= El país (ciudadanos con su voto)
A6= Oponente= Políticos y gobernantes corruptos (de diversos partidos políticos).





G) Separación del texto del spot por enunciados

¡Qué extraño! Cada que hay elecciones,
Enunciación sintagmática en forma de oración transitiva.
EN= F/ Haber / (Las elecciones)

la gente, ¡vota por los mismos!
Enunciación sintagmática en forma de oración transitiva.
EN= F/ Votar / (Políticos - gobernantes)

Y seguimos igual.
Enunciación sintagmática en forma de oración transitiva.
EN= F/ Seguir / (Ciudadanos)

No sé por qué no votan por alguien diferente.
Enunciación sintagmática en forma de oración transitiva.
EN= F/ Votar / (Ciudadanos)

Por un ciudadano.
Enunciación sintagmática en forma de frase.

Mis papás, ¡siempre se quejan de los gobernantes!
Enunciación sintagmática en forma de oración transitiva.
EN= F/ Quejar / (Ciudadanos)

Dicen que son corruptos.
Enunciación sintagmática en forma de oración copulativa.
EN= Q/ Ser / (Políticos - gobernantes)

¡Que nunca dicen la verdad!
Enunciación sintagmática en forma de oración transitiva.
EN= F/ Decir / (Políticos - gobernantes)

Que sólo prometen y prometen.
Enunciación sintagmática en forma de oración transitiva.
EN= F/ Prometer / (Políticos - gobernantes)

¿Si las cosas siguen igual
Enunciación sintagmática en forma de oración transitiva.
EN= F/ Seguir / (El país)

y el país no mejora
Enunciación sintagmática en forma de oración transitiva.
EN= F/ Mejorar / (El país)

por qué votan por los mismos?
Enunciación sintagmática en forma de oración transitiva.
EN= F/ Votar / (Políticos - gobernantes)

¡Yo nunca, votaría por un político!
Enunciación sintagmática en forma de oración transitiva.
EN= F/ Votar / (Políticos - gobernantes)

Votaría por un ciudadano.
Enunciación sintagmática en forma de oración transitiva.
EN= F/ Votar / (Ciudadano)

Este 7 de julio, vota por un ciudadano.
Enunciación sintagmática en forma de oración transitiva.
EN= F/ Votar / (Ciudadano)

Cruza el águila.
Enunciación sintagmática en forma de oración transitiva.
EN= F/ Cruzar / (El águila)

Movimiento ciudadano.
Enunciación sintagmática en forma de frase.

Categorización de enunciados
17 enunciados narrativos
14 enunciados sintagmáticos en forma de oración transitiva.
1 enunciación sintagmática en forma de oración copulativa.
2 enunciados sintagmáticos en forma de frase.
Actantes (A) sujetos. Total= 15
Políticos-gobernantes (A). Total= 6
Ciudadano (A). Total= 5
El país (A). Total=2
El águila (A). Total= 1
Las elecciones (A). Total= 1
En el análisis del spot destacan las oraciones en forma transitiva, lo cual se concluye que el texto discursivo se realizó con intención de proyectar acción, actividad y movimiento ciudadano. Es reiterativo y se hace enfásis en votar por un ciudadano, es decir, por el partido político: Movimiento Ciudadano.

Debido a los personajes que se presentan en el spot (niños) se sugiere que va dirigido a personas de 25 a 45 años, que son padres de familia para que éstos se puedan sentir identificados, ya que pareciera que tu hijo(a) es quien te esta dando el mensaje directamente. Es por eso que como figura de autoridad en el spot se presenta a los padres de familia, quienes tienen el poder de emitir su voto y hacer el cambio, para que las cosas no sigan igual.

Movimiento Ciudadano pretende con la repetticiòn y el uso de preguntas, generar dudas, conclictos y confrontar al ciudadano (votante) a que no vote por los políticos convencionales, si no por un ciudadano como los candidatos que propone movimiento ciudadano. Al mismo tiempo es una propaganda evaluativa porque te hace reflexionar; el discurso al principio te plante una problemática (todos votan por los mismos y el país sigue igual) para posteriormente brindate la solución (vota por un ciudadano, es decir, por el partído político Movimiento Ciudadano.


H) Ejes de deseo y de comunicación  

Eje de deseo
El eje de deseo es cuando el sujeto (s) desea, aspira a conseguir un objeto (o) de deseo (persona, cosa, situación, valor, etc.)

¡Qué extraño! Cada que hay elecciones,
Enunciación sintagmática en forma de oración transitiva.
EN= F/ Haber / (Movimiento Ciudadano -> ganar las elecciones)

Movimiento Ciudadano expresa sólo en una ocasión y al principio de su discurso el deseo de ganar las elecciones, el resto del texto es comunicarle un mensaje al destinatario.

Eje de comunicación
El eje de comunicación, el sujeto destinador (dor) envía un mensaje (o) a un destinatario (drio).


la gente, ¡vota por los mismos!
Enunciación sintagmática en forma de oración transitiva.
EN= F/ Votar / (Movimiento Ciudadano -> por los mismos políticos -> ciudadanos)

Y seguimos igual.
Enunciación sintagmática en forma de oración transitiva.
EN= F/ Seguir / (Movimiento Ciudadano -> igual -> ciudadanos)

No sé por qué no votan por alguien diferente.
Enunciación sintagmática en forma de oración transitiva.
EN= F/ Votar / (Movimiento Ciudadano -> alguien diferente -> ciudadanos)

Mis papás, ¡siempre se quejan de los gobernantes!
Enunciación sintagmática en forma de oración transitiva.
EN= F/ Quejar / (Movimiento Ciudadano -> por los mismos políticos ->ciudadanos)

Dicen que son corruptos.
Enunciación sintagmática en forma de oración copulativa.
EN= Q/ Ser / (Movimiento Ciudadano -> por los mismos políticos -> ciudadanos)


¡Que nunca dicen la verdad!
Enunciación sintagmática en forma de oración transitiva.
EN= F/ Decir / (Movimiento Ciudadano -> por los mismos políticos -> ciudadanos)

Que sólo prometen y prometen.
Enunciación sintagmática en forma de oración transitiva.
EN=F/Prometer / (Movimiento Ciudadano -> por los mismos políticos -> ciudadanos)

¿Si las cosas siguen igual
Enunciación sintagmática en forma de oración transitiva.
EN= F/ Seguir / (Movimiento Ciudadano -> las cosas -> ciudadanos)

y el país no mejora
Enunciación sintagmática en forma de oración transitiva.
EN= F/ Mejorar / (Movimiento Ciudadano -> el país -> ciudadanos)



por qué votan por los mismos?
Enunciación sintagmática en forma de oración transitiva.
EN= F/ Votar / (Movimiento Ciudadano -> por los mismos políticos -> ciudadanos)

¡Yo nunca, votaría por un político!
Enunciación sintagmática en forma de oración transitiva.
EN= F/ Votar / (Movimiento Ciudadano -> por los mismos políticos -> ciudadanos)

Votaría por un ciudadano.
Enunciación sintagmática en forma de oración transitiva.
EN= F/ Votar / (Movimiento Ciudadano -> por los mismos políticos -> ciudadanos)

Este 7 de julio, vota por un ciudadano.
Enunciación sintagmática en forma de oración transitiva.
EN= F/ Votar / (Movimiento Ciudadano -> por los mismos políticos -> ciudadanos)

Cruza el águila.
Enunciación sintagmática en forma de oración transitiva.
EN= F/ Cruzar / (Movimiento Ciudadano -> el águila -> ciudadano)

Movimiento Ciudadano (dor) quiere enviar el mensaje (o) a los ciudadanos (drio) que si ya no quieren seguir igual, que si quieren que el país mejore, deben de dejar de votar por los mismos políticos; ahora deben votar por un ciudadano, es decir, por Movimiento Ciudadano.


I) Funciones del lenguaje
El autor Pierre Guiraud en “Semiología” a partir de Roman Jackobson nos habla de que existen 6 funciones de los signos, las cuales son:          
1. Función Referencial: “la cual es la base de toda comunicación, define las relaciones entre el mensaje y el objeto al que hace referencia.” Es el mensaje de la realidad codificada.
2. Función Emotiva: “define las relaciones entre el mensaje y el emisor”, expresamos nuestra actitud con respecto a algo.
3. Funcion Connotativa o conminativa: “define las relaciones entre el mensaje y el receptor, pues toda comunicación tiene por objeto obtener una reacción de este último”, puede dirigirse a inteligencia o a la afectividad del receptor
4. Función Poetíca o estética:
“la relación del mensaje consigo misma”, En las artes y la literatura los mensajes se convierten en un objeto y más alla de los signos inmediatos.
5. Función Fática: “tiene por objeto afirmar, mantener o detener la comunicación”, “sirven para establecer, prolongar o interrumpir la comuniación.         
6. Función Metalingúistica:
“tiene por objeto definir el sentido de los signos que corren el riesgo de no ser comprendidios por el receptor.            

Las funciones en la imagen y la expresión de habla en el propio producto:        
La expresión del habla en el spot utiliza la función connotativa ya que busca tener una reacción del público, llegar a su lado de inteligencia, quiere movilizar la participación del receptor. Se le muestra en repetición las opiniones de los niños para que tenga una reacción al subconciente. Al igual se muestran datos de funciones referenciales.

¡Qué extraño! Cada que hay elecciones,
Función del lenguaje: emotiva

la gente, ¡vota por los mismos!
Función del lenguaje: connotativa

Y seguimos igual.
Función del lenguaje: emotiva    

No sé por qué no votan por alguien diferente.
Función del lenguaje: connotativa

Por un ciudadano.
Función del lenguaje: referencial

Mis papás, ¡siempre se quejan de los gobernantes!
Función del lenguaje: emotiva

Dicen que son corruptos.
Función del lenguaje: connotativa

¡Que nunca dicen la verdad!
Función del lenguaje: emotiva

Que sólo prometen y prometen.
Función del lenguaje: emotiva

¿Si las cosas siguen igual
Función del lenguaje: emotiva

y el país no mejora
Función del lenguaje: connotativa

por qué votan por los mismos?
Función del lenguaje: emotiva

¡Yo nunca, votaría por un político!
Función del lenguaje: emotiva

Votaría por un ciudadano.
Función del lenguaje: referencial

Este 7 de julio, vota por un ciudadano.
Función del lenguaje: referencial

Cruza el águila.
Función del lenguaje: connotativa

Movimiento ciudadano.
Función del lenguaje: connotativa          

Funciones totales se usaron en la construcción de este spot:    
8 emotivas, 6 connotativas y 3 referencuales.         

Interpretación de lo que significa que prevalezca más una función u otra:
El spot nos muestra a unos niños platicando lo que sienten, sus emociones acerca de que siempre se eligen las mismas personas en la politica por lo cual seguimos igual, lo cual sería de acuerdo a Jakobson sería una función emotiva y connotativa ya que busca crear una reacción. Esta función predomina que la funcion referencial la cual nos interpreta la realidad, con esto podemos ver que la función principal del spot es hacer reaccionar al público.


J) Recurso propagandístico en la construcción del spot.

Existen muchos recursos propagandísticos que buscan causar impacto en la sociedad, es necesario que se coloquen en los spots comerciales o en este caso políticos para que cumplan su función, aunque en muchas ocasiones no es necesario que se utilicen todos cuando con algunos se puede cubrir el objetivo, algunos de ellos son empleo de estereotipos, sustitución de nombres, selección, mentira, repetición, afirmación, señalamiento del enemigo, alusión a la autoridad, adjetivación negativa, generalización, singularización, transferencia, testimonio, personalización, vía de ejemplo, secuencialidad, analogías, uso de cifras, verdades autoevidentes, la dicotomía, racionalización, la sustitución, proyección, identificación, compensación y el conformismo.

Dentro de los recursos propagandísticos, que se utilizan en el spot comercial, esta la sustitución de nombres, que esta busca nominar con una connotación emocional positiva como es el en vez de votar por un político corrupto, esta vez vota por un ciudadano con el Movimiento Ciudadano y esta manera de pensar es aún más emocional cuando te lo dicen niños que representan a las nuevas generaciones.

También se utiliza la selección, que se basa en elegir de manera contextualizada, aspectos de la realidad que refuerzan la perspectiva propia de la sociedad; en este caso es el hecho de dar a entender que si estas harto de los políticos corruptos que gobiernan a su conveniencia y hacen que el país no este bien, mejor busca a un ciudadano común, que te entienda y gobierne contigo.

La repetición, que se basa en reiterar los argumentos y elementos, que en el caso de este spot repite en varias ocasiones, votar por un ciudadano buscando que la gente lo entienda, lo retenga en su mente y a la hora de votar lo recuerde y lo aplique.

En el spot, también se utiliza mucho la generalización, ya que la mayoría de los ciudadanos se queja por los políticos corruptos que rigen nuestra sociedad, es por eso que por medio de este spot se generaliza la opinión de todos ellos y se da una solución que busca beneficiar a la sociedad en general.

El testimonio también es muy utilizado en el spot, ya que Movimiento Ciudadano, habla a través de los niños, presentando la idea de que como sociedad queremos un ciudadano y no cualquier político en el poder.

La personificación, busca que la sociedad vea al partido político como parte de ellos y que junto con Movimiento Ciudadano gobierne todo el pueblo junto.

El spot también utiliza la secuencialidad, ya que explica la realidad que está viviendo la sociedad con los políticos corruptos que gobiernan a su manera y Movimiento Ciudadano busca crear una visión distinta de la política a partir de este nuevo ciudadano que busca gobernar.

La racionalización se divide en dos partes que son fundamentales en el spot, la primera es que busca dar explicaciones lógicas a situaciones que están causando conflicto en la sociedad, en este caso el hecho de estar cansados de votar por políticos corruptos; por otro lado se habla de argumentos que niegan parte de la realidad afectada, los cuales en este caso hay algunos políticos que hacen algunas cosas bien y benefician a algunos pero afectan a otros.

El partido político Movimiento Ciudadano, por medio de su spot, buscan identificarse con el resto de la sociedad dándoles a entender que ellos sienten lo mismo y que como ciudadanos, pueden hacer algo por las personas que los rodean y que estas personas las sigan en su movimiento.

La compensación, se considera otro tipo de recurso propagandístico, que en el caso del spot habla de que en vez de que nos gobierne un político como siempre, deberíamos de sustituir a ese político por un ciudadano, como son los candidatos del partido político Movimiento Ciudadano.

Para crear confianza en el público, fue necesario que Movimiento Ciudadano utilizará niños que son parte de la sociedad y que hablaran de una persona que desea ser aceptado por todos como un ciudadano común que busca ayudar.

K) Dimensión ideológica del spot

La dimensión ideológica que se presenta en el spot “¿Por qué votar por los mismos de siempre?”, es una ideología de fragmentación, se separa  a los actores que resultan un desafío. Se muestra una estrategia de diferenciación, cuando se habla de los políticos y/o  gobernantes que nunca cumplen lo que prometen  y son  corruptos, enfatizan las diferencias que tienen éstos  entre los ciudadanos, por los cuales los niños si tuvieran la oportunidad, votarían por ellos.

Al mismo tiempo se utiliza una estrategia de expurgación,  dan a entender que el enemigo son los gobernantes de siempre (PRI, PAN y PRD), específicamente cuando señalan que el país sigue igual y la gente sigue votando por los mismos políticos corruptos por los cuales los niños del spot nunca votarían.

El spot,  gracias a estas estrategias descritas, invita a los ciudadanos a votar por candidatos diferentes y nuevos (Movimiento Ciudadano), que al categorizarlos como “ciudadanos”, los diferencia de los políticos corruptos de siempre. Se utiliza la experiencia que hemos tenido con los partidos políticos dominantes y así enfatiza la urgencia de cambiar nuestro voto por un partido nuevo.

I) Recursos estratégicos

Exclusión, consiste en colocar fuera de la enunciación discursiva a un sujeto,
Exclusión por Supresión, es una forma de expresión de colocar a un agente fuera de una acción. Éste queda eliminado del discurso. No se puede deducir quién es el agente ni su acción.

En el spot se puede ver que se usan esos dos recursos estratégicos, puesto no se habla de un candidato o sujeto en especifico, se habla más que nada como una persona (el candidato) que sea ciudadano, ósea nos quieren dar entender que es una persona igual a nosotros, con los mismo bienes en común, etc. en este SPOT, más que nada se le da publicidad al partido político, dando entender que todos sus integrantes, son eso que dice el Spot, “Ciudadanos”; no especifica quién, sino engloba a todos los de ese partido.

M) Imagen del spot

En la imagen del spot se presentan 14 fotogramas, más dos con pantalla blanca en donde aparece el mensaje final y logotipo del partido político. Son 14 tomas, en la que aparecen los personajes, dos niñas y dos niños.

Son 4 secuencias de los mismos 4 niños que serían los protagonistas, los personajes tienen diferentes momentos, uno cada uno. Se intercala mujer, hombre, lado izquierdo y lado derecho.

Durante el spot se presentan 3 planos: primer plano, plano medio corto y plano medio largo, por los cuales los cuatro personajes pasan por los tres planos en diferente momento. Lo cual hace que el spot sea dinámico, ya que en promedio cada personaje aparece 2 segundos en dos ocasiones. Esto lograr tener un ritmo sintético debido a que son planos cortos.  
















N) Identificar el significado que asume el spot a partr de su estructuración visual






















Abstracción de la imagen

























PRIMER PLANO: informar
Descripción: se observa la palabra por un en color negro y se empieza a ver la base de las letras “V” y “O” de la palabra: vota en naranja. Este primer plano te empieza a informar de lo que va a tratar el anuncio.
SEGUNDO PLANO: ampliar
Descripción: La intención del segundo plano es ampliar la información, es por eso que se observa la palabra este en negro y se visualiza mayor parte de la letra “V” y “O” de la palabra: vota en color naranja. Sumando estos dos primeros planos puedes tener mayor información de lo que puede tratar el anuncio.


TERCER PLANO: reforzar
Descripción: se descrubren las palabras “de” “julio” en color negro, las cuales nos dan una referencia de temporalidad. Se empieza a ver parte de la letra “T” y la “A”, que terminarán de formar la palabra: vota en color naranja. De eso se trata este tercer plano, de reforzar lo que ya se tenía en mente que se iba a tratar el anuncio.
CUARTO PLANO: recordar
Descripción: El último plano funciona para recordar lo que se trata en el anuncio, por lo que se termina de formar la palabra “ciudadano” en color naranja y se ven las partes faltantes de la letra “T” y la “A” que formará la palabra: vota, en color naranja.

A partir del esquema visual, la abstracción de la imagen y la asociación con colores se desarrolla el siguiente análisis. Se puede observar que las líneas diágonales hacen cruces que forman una tache, como el que se propone en la última toma del spot: cruzar el águila. Se forma una con las líneas de la letra “V” y la otra con la letra “A”. Al ser líneas diagonales se refleja una imagen visual de la estabilidad del partido político (Dondis, 2000:60), de fuerza direccional, saben hacia a donde van. Mientras que en medio, se observa el círculo de la letra “O”, el cual hace referencia al relajamiento, es decir, que al votar por Movimiento Ciudadano, tú vas a estar tranquilo, no te vas a tener que preocupar como lo haces con los otros partidos políticos; Movimiento Ciudadano te brinda tranquilidad.
Respecto al color, se presenta el naranja como un color cálido y el negro como un calor frío, los cuales hacen referencia a un contraste importante (Dondis, 2000:69), debido a que es una ayuda visual que refuerza la imagen en la mente de los ciudadanos.
También se pueden observar los ejes horizontales y verticales, los cuales hacen referencia  a la estabilidad y equilibrio, respectivamente. En la imagen se pueden observar de color tinto.
 La curvatura que se presenta en la parte superior de la letra “V” que forma la palabra vota, hace referencia a una irregularidad e inestabilidad en la imagen, lo cual incrementa la tensión visual (Dondis, 2000:37), haciendo que llame la atención debido a que es un medio visual más eficaz que va directo a la transmisión de la información visual.
Las formas visuales deben de contrastar, según Dondis (2000:42), en este spot se puede visualizar en el contraste de los colores: naranja y negro y el juego con las tipografías, las negritas, la letra fina y diferente tipografía para la palabra: vota. Es por eso que se puede observar que los puntos se armonizan (Dondis, 2000:48), y se encuentran cercanos, lo que ayuda a que la atracción visual sea más fuerte.
El cuadro es el campo más sencillo, es un elemento visual sin complicaciones, establece una tensión visual y absorbe la atención visual (Dondis, 2000:49) y se puede visualizar todo el texto dentro de un rectángulo lo cual hace que sea sencillo de observar. 



Conclusión
Mediante la realización de este trabajo, es posible entender de manera conjunta el trasfondo que tiene el spot para quien mira. Es importante destacar que mediante un análisis aislado de los elementos al igual que los componentes que conforman el spot: imágenes, palabras, colores es posible entender que se trata de transmitir y que mensaje es el que se desea que permanezca en las personas.
El análisis aislado de cada una de sus partes brindan una mejor comprensión en su totalidad, ya que es posible entender el por qué se eligieron ciertas palabras o ciertas imágenes en cada cuadro y el por qué resultaba más importante destacar unas cosas que otras en cada escena presentada.
Sin duda mediante la fragmentación de las oraciones, fue posible entender cuál era el mensaje principal en cada intervención de los actores presentados, des configurar la oración permite una mejor articulación de cada una de sus partes, ya que permite conocer el cómo se deben estructurar las oraciones con la finalidad de que penetre en la mente de quien escucha, no es casualidad entonces que se haya optado la utilización de ciertas palabras en lugar de otras al igual que la entonación de las mismas.
Resultó un ejercicio interesante el entender el manejo de las imágenes y del cómo están estructuradas, ya que las letras mismas, arrojan un significado profundo e imponente a la hora de manifestarse en el spot. Determinamos que los símbolos son muy poderosos y que deben ser usados con precaución, ya que dependiendo de la cultura puede llegar a interpretarse algo diferente al igual que las vivencias propias del individuo. El uso de símbolos y de colores pueden llegar a ser un comunicador muy fuerte si se implementa de forma acertada.
Finalmente cabe destacar que es importante ser observador a la hora de mirar, ya que cuando se tienen conocimientos diversos sobre el tema de la mercadotecnia aplicada a spots, en este caso de un candidato, es posible captar mensajes que probablemente un ojo común no suele captar. Esto permite una mejor recepción del mensaje y de un entendimiento más agudo sobre el candidato o el partido postulante.
El ser capaces de un análisis de este tipo, permite ampliar la sagacidad de cada uno de nosotros con el fin de abonar en importantes sectores de nuestra profesión. Al igual que no caer en escepticismos y ser aún más críticos con aquellos que pretenden gobernarnos. Esto permite una mejor comprensión de la realidad mexicana y abona al debate ciudadano.

Fuentes de consulta
Dondis, D.A. (2000) La sintaxis de la imagen: Introducción al alfabeto visual. Pp. 13-70. España: G. Gili 14ª ed.
Guiraud, P. (2002). La Semiología. México, Ed. Siglo XXI
Thompson, J. Ideología y cultura moderna. Teoría crítica social en la era de la comunicación de masas. México, DF. Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco, pp. 91-101.
Velázquez, J. Estrategias propagandísticas para el tratamiento de los sujetos.
Velázquez, J. (2005) El concepto de propaganda. En la comunicación política, sentido y estrategia. Pp.1-3. México, DF: CEDOC
Velázquez, J. (2014) Presentación de Power Point: Spot de Peña Nieto. Ejemplo. Durante el curso de mercadotecnia pública en el periodo de Otoño. Disponible en: http://cursos.iteso.mx

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