SPOT PROPAGANDÍSTICO
Niños en la política: vota por un ciudadano.
Realizaremos un análisis del significado de la mercadotecnia pública en la publicidad política. Definiremos la propaganda política. Después vamos a seleccionar un spot de un partido político para analizar, con el cual vamos a escribir una sinopsis y el texto del spot. Después vamos a definir conceptualmente lo que es espacialización, temporalización, figurativización y roles temáticos, considerando los personajes en el spot.
Las funciones en la imagen y la expresión de habla en el propio producto:
La expresión del habla en el spot utiliza la función connotativa ya que busca tener una reacción del público, llegar a su lado de inteligencia, quiere movilizar la participación del receptor. Se le muestra en repetición las opiniones de los niños para que tenga una reacción al subconciente. Al igual se muestran datos de funciones referenciales.
Presentación
Realizaremos un análisis del significado de la mercadotecnia pública en la publicidad política. Definiremos la propaganda política. Después vamos a seleccionar un spot de un partido político para analizar, con el cual vamos a escribir una sinopsis y el texto del spot. Después vamos a definir conceptualmente lo que es espacialización, temporalización, figurativización y roles temáticos, considerando los personajes en el spot.
Desarrollo
A) Concepto de propaganda política
La propaganda política, según Velázquez
(2005) es un plan y una práctica intencional y sistemática que tiene como principal
objetivo inducir a otros a través del propagar ideas, doctrinas o
acciones, buscan intervenir sobre la opinión, la conducta, la personalidad y
las actitudes emocionales de los otros y generar en ellos aprobación hacia las
posiciones propias y hacer que esten en contra ante otras posiciones.
La propaganda logra creer lo que se les dice y cambiar las actitudes del público meta, así como también la resonancia emocional y afectiva. Busca desenterrar o estimular las emociones fundamentales en un individuo o población entera.
La propaganda logra creer lo que se les dice y cambiar las actitudes del público meta, así como también la resonancia emocional y afectiva. Busca desenterrar o estimular las emociones fundamentales en un individuo o población entera.
En la propaganda política se intenta la
ejecución de determinadas acciones por parte de las personas a las cuales se
dirige: votar a cierto candidato o partido.
Incluso se da el caso de que la propaganda
asienta a volver pasiva a la población, para que acepte actos ya cometidos por
el gobierno, el partido, etc., haciéndoles creer otras cosas.
B) Ficha técnica del spot político
Partido
político:
|
Movimiento Ciudadano
|
Año:
|
2013
|
Medio de transmisión:
|
Internet principalmente redes sociales como Facebook y YouTube.
|
Duración:
|
30”
|
Spot:
|
¿Por qué votar por los mismos de siempre?
|
Link:
|
C) Sinópsis
Es un spot promocional del partido
político Movimiento Ciudadano fundadado en 2011, anteriormente conocido como
Partido Convergencia. En donde cuatro niños se hacen la pregunta ¿Por qué votar por los mismos de
siempre? y en diferentes momentos la responden brindando una solución al
problema: votar por un ciudadano.
D) Texto del spot
¡Qué extraño! Cada que hay elecciones, la
gente, ¡vota por los mismos! Y seguimos igual. No sé por qué no votan por alguien
diferente. Por un ciudadano. Mis papás, ¡siempre se quejan de los gobernantes!
Dicen que son corruptos. ¡Que nunca dicen la verdad! Que sólo prometen y
prometen. ¿Si las cosas siguen igual y el país no mejora… por qué votan por los
mismos? ¡Yo nunca, votaría por un político! Votaría por un ciudadano. Este 7 de
julio, vota por un ciudadano. Cruza el águila. Movimiento ciudadano.
E) Conceptos y personajes del spot
Texto tomado de
la presentación de Power Point del spot de Peña Nieto del Dr. Juan Manuel
Velázquez:
La
actoralización es un proceso contenido en la narrativa que incluye la tarea de
definir espacio, tiempo, figura y roles para los personajes que actúan en la
historia.
Los
actores son los personajes presentes en la narrativa, aquellos que desarrollan
efectivamente las interrrelaciones y acciones respecto a otros actores.
La
narrativa incluye una espacialización, que es la caracterización del lugar
donde se desarrolla la acción de los personajes. También incluye una
temporalización, que es el tiempo en que se desarrolla la historia.
A través
de la misma narrativa se presenta una figurativización de los actores, que
consiste en presentar las características físicas, perceptibles en los actores.
Asimismo se presentan los roles temáticos de los actores, que son las
características psicológicas y de comportamiento que asumen a lo largo de la
narrativa.
Las características generales que
se asumen la actoralización del spot como narrativa:
Actores: Dos niñas y dos niños de entre 10
y 12 años de edad.
Especialización: Estudio para grabación con un
ciclorama negro.
Temporalización: 2013
Figurativización: Los cuatro personajes se
presentan desde primer plano hasta plano medio largo.
Rol temático: Los infantes toman un rol de
ciudadanos que tienen conocimiento sobre política, autoridad para votar y
cambiar el país.
Descripción
física de los personajes
Personaje
1: Niña de
aproximadamente 12 años con playera polo rosa mexicano con combinada con rayas
horizontales verdes. Cabello lacio castaño. Una pulsera de hilos en ambas
manos.
Personaje
2: Niño de
aproximadamente 12 años con playera de cuello redondo morada. Cabello castaño
obscuro corto.
Personaje
3: Niña de
aproximadamente 10 años con playera de cuello alto sin mangas color verde.
Cabello chino castaño.
Personaje
4: Niño de aproximadamente
10 años con playera polo verde limón. Cabello castaño obscuro corto.
Descripción de los personajes en el spot
Personaje 1: – ¡Qué extraño! Cada que hay elecciones, la gente,
¡vota por los mismos!
Plano: plano medio largo
Posición en pantalla: lado izquierdo
Lenguaje corporal: mueve las manos de arriba para abajo, al decir: “¡Que
extraño!”. Junta las manos a la altura del ombligo, la izquierda sobre la
derecha, al decir: “Cada que hay elecciones, la gente,” sube ambas manos con
los puños cerrados y las vuelve a bajar al decir: “¡vota por los mismos!”.
Escenario: fondo negro
Música: música
con ritmo constante.
Personaje 2: – Y seguimos igual.
Plano: primer plano
Posición en pantalla: lado derecho
Lenguaje corporal: solo se muestra el rostro y menciona la frase, sin
ningún movimiento.
Escenario: fondo negro
Música: música con ritmo constante.
Personaje 3: – No sé por qué no votan por alguien diferente.
Plano: plano medio largo
Posición en pantalla: lado izquierdo
Lenguaje corporal: sin movimiento, ambos brazos quedan abajo estáticos.Sólo
menciona su frase.
Escenario: fondo negro
Música: música con ritmo constante.
Personaje 4: – Por un ciudadano.
Plano: primer plano
Posición en pantalla: lado derecho
Lenguaje corporal: solo se muestra el rostro, sin hacer expresión
menciona su frase.
Escenario: Fondo negro
Música: música con ritmo constante.
Personaje 1: – Mis papás, ¡siempre se quejan de los gobernantes!
Plano: plano medio corto
Posición en pantalla: lado izquierdo
Lenguaje corporal: movimiento de cabeza de derecha a izquierda al
mencionar: “mis papás siempre” movimiento de cabeza de izquierda a derecha
cuando dice: “de los gobernantes”.
Escenario: fondo negro
Música: música con ritmo constante.
Personaje 2: – Dicen que son corruptos.
Plano: plano medio corto
Posición en pantalla: lado derecho
Lenguaje corporal: movimiento discreto de la cabeza de arriba hacia
abajo.
Escenario: fondo negro
Música: música con ritmo constante.
Personaje 3: – ¡Que nunca dicen la verdad!
Posición en pantalla: lado izquierdo
Lenguaje corporal: levanta ambas cejas al decir: “que nunca” y mueve
ligeramente la cabeza de derecha a izquierda al decir: “dicen la verdad”
Escenario: Fondo negro
Música: música con ritmo constante.
Personaje 4: – Que sólo prometen y prometen.
Plano: plano medio corto.
Posición en pantalla: lado izquierdo
Lenguaje corporal: su torso se mueve ligeramente.
Escenario: fondo negro
Música: música con ritmo constante.
Personaje 1: – ¿Si las cosas siguen igual y el país no mejora…
Plano: Primerísimo primer plano
Posición en pantalla: lado derecho
Lenguaje corporal: ladea un poco la cabeza hacia la derecha.
Escenario: fondo negro
Música: música con ritmo constante.
Personaje 2: –… por qué votan por los mismos?
Plano: plano medio largo.
Posición en pantalla: al centro
Lenguaje corporal: Movimiento de ambas manos con puño cerrado de arriba
hacia abajo al decir: “por qué” levanta ambas manos mostrando las palmas hacia
arriba al decir: “votan por los mismos”
Escenario: fondo negro
Música: música con ritmo constante.
Personaje 3: – ¡Yo nunca, votaría por un político!
Plano: plano medio largo.
Posición en pantalla: al centro
Lenguaje corporal: con los brazos cruzados, el brazo derecho está sobre
el izquierdo. Cuando dice “nunca” mueve la cabeza de arriba hacia abajo y la
vuelve a subir al decir: “votaría por un político.
Escenario: fondo negro
Música: música con ritmo constante.
Personaje 4: – Votaría por un ciudadano.
Plano: plano medio largo.
Posición en pantalla: al centro
Lenguaje corporal: mueve ágilmente ambos brazos de afuera hacia adentro,
las junta al centro con los puños cerrados al decir: votaría” e inmediatamente
las vuelve a bajar, para terminar la oración: “votaría por un ciudadano”. El
brazo izquierdo predomina sobre el derecho.
Escenario: fondo negro
Música: música con ritmo constante.
Voz en off femenina: – “Este 7 de julio, vota por un ciudadano”.
Apoyo visual: Fondo blanco, con tipografía sin serif. Las palabras
“este” y “de” están de modo regular, mientras que el número “7”, el mes “julio”
y la coma están en negritas. Con una tipografía de línea más robusta en color
negro son las palabras “por” y “un”; y en color naranja “ciudadano”. La palabra
“vota” en naranja tiene la tipografía del partido político.
Voz en off femenina: – “Cruza el águila. Movimiento ciudadano”.
Apoyo visual: Fondo
blanco, aparece el logotipo del partido con un efecto de giro, seguido del
nombre en mayúsculas con un efecto de disolución. El logotipo consiste en el
águila naranja, la palabra “movimiento” en color azul marino de línea delgada;
la palabra “ciudadano” más grande, en negritas, con la línea más gruesa y en
color naranja. Cuando la voz en off dice: “cruza” se refleja la acción en
pantalla, con una cruz gris sobre el águila, apoyado con un efecto sonoro.
Se puede visualizar el spot con subtítulos en el
siguiente link:
F) Actantes en el programa narrativo
Definición
A1= Sujeto.
Personaje desde donde se hace el análisis.
A2= Objeto.
Elemento material o subjetivo que es motivo de deseo y disputa.
A3= Destinador.
Sujeto que emite mensaje.
A4=
Destinatario. Sujeto a quién se dirige el mensaje.
A5= Ayudante.
Sujeto que apoya a A1 a conseguir su objeto de deseo (o).
A6= Oponente.
Sujetos que obstaculizan al sujeto A1 en su propósito de obtener el objeto de
deseo.
Spot
A1= Sujeto=
Movimiento Ciudadano
A2= Objeto=
Ganar las elecciones. Águila.
A3= Destinador=
El águila (Movimiento Ciudadano)
A4=
Destinatario= Ciudadano
A5= Ayudante= El
país (ciudadanos con su voto)
A6= Oponente= Políticos
y gobernantes corruptos (de diversos partidos políticos).
G) Separación del texto del spot por
enunciados
¡Qué extraño! Cada que hay
elecciones,
Enunciación sintagmática en forma de
oración transitiva.
EN= F/ Haber / (Las elecciones)
la gente, ¡vota por
los mismos!
Enunciación sintagmática en forma de
oración transitiva.
EN= F/ Votar / (Políticos - gobernantes)
Y seguimos igual.
Enunciación sintagmática en forma de
oración transitiva.
EN= F/ Seguir / (Ciudadanos)
No sé por qué no votan por
alguien diferente.
Enunciación sintagmática en forma de
oración transitiva.
EN= F/ Votar / (Ciudadanos)
Por un ciudadano.
Enunciación sintagmática en forma de
frase.
Mis papás, ¡siempre se quejan de los
gobernantes!
Enunciación sintagmática en forma de
oración transitiva.
EN= F/ Quejar / (Ciudadanos)
Dicen que son
corruptos.
Enunciación sintagmática en forma de
oración copulativa.
EN= Q/ Ser / (Políticos - gobernantes)
¡Que nunca dicen la
verdad!
Enunciación sintagmática en forma de
oración transitiva.
EN= F/ Decir / (Políticos - gobernantes)
Que sólo prometen y
prometen.
Enunciación sintagmática en forma de
oración transitiva.
EN= F/ Prometer / (Políticos - gobernantes)
¿Si las cosas siguen igual
Enunciación sintagmática en forma de
oración transitiva.
EN= F/ Seguir / (El país)
y el país no mejora…
Enunciación sintagmática en forma de
oración transitiva.
EN= F/ Mejorar / (El país)
por qué votan por
los mismos?
Enunciación sintagmática en forma de
oración transitiva.
EN= F/ Votar / (Políticos - gobernantes)
¡Yo nunca, votaría por un
político!
Enunciación sintagmática en forma de
oración transitiva.
EN= F/ Votar / (Políticos - gobernantes)
Votaría por un ciudadano.
Enunciación sintagmática en forma de
oración transitiva.
EN= F/ Votar / (Ciudadano)
Este 7 de julio, vota por un
ciudadano.
Enunciación sintagmática en forma de
oración transitiva.
EN= F/ Votar / (Ciudadano)
Cruza el águila.
Enunciación sintagmática en forma de
oración transitiva.
EN= F/ Cruzar / (El águila)
Movimiento ciudadano.
Enunciación sintagmática en forma de
frase.
Categorización de enunciados
17 enunciados narrativos
14 enunciados sintagmáticos en forma de
oración transitiva.
1 enunciación sintagmática en forma de
oración copulativa.
2 enunciados sintagmáticos en forma de
frase.
Actantes (A) sujetos. Total= 15
Políticos-gobernantes (A). Total= 6
Ciudadano (A). Total= 5
El país (A). Total=2
El águila (A). Total= 1
Las elecciones (A). Total= 1
En el análisis del spot destacan las oraciones en forma transitiva, lo cual
se concluye que el texto discursivo se realizó con intención de proyectar
acción, actividad y movimiento ciudadano. Es reiterativo y se hace enfásis en
votar por un ciudadano, es decir, por el partido político: Movimiento
Ciudadano.
Debido a los personajes que se presentan en el spot (niños) se sugiere que
va dirigido a personas de 25 a 45 años, que son padres de familia para que
éstos se puedan sentir identificados, ya que pareciera que tu hijo(a) es quien
te esta dando el mensaje directamente. Es por eso que como figura de autoridad
en el spot se presenta a los padres de familia, quienes tienen el poder de
emitir su voto y hacer el cambio, para que las cosas no sigan igual.
Movimiento Ciudadano pretende con la repetticiòn y el uso de preguntas,
generar dudas, conclictos y confrontar al ciudadano (votante) a que no vote por
los políticos convencionales, si no por un ciudadano como los candidatos que
propone movimiento ciudadano. Al mismo tiempo es una propaganda evaluativa
porque te hace reflexionar; el discurso al principio te plante una problemática
(todos votan por los mismos y el país sigue igual) para posteriormente brindate
la solución (vota por un ciudadano, es decir, por el partído político
Movimiento Ciudadano.
H) Ejes de deseo y de comunicación
Eje de
deseo
El eje de deseo es cuando el sujeto (s)
desea, aspira a conseguir un objeto (o) de deseo (persona, cosa, situación,
valor, etc.)
¡Qué extraño! Cada que hay
elecciones,
Enunciación sintagmática en forma de
oración transitiva.
EN= F/ Haber / (Movimiento Ciudadano ->
ganar las elecciones)
Movimiento Ciudadano expresa sólo en una ocasión y al
principio de su discurso el deseo de ganar las elecciones, el resto del texto
es comunicarle un mensaje al destinatario.
Eje de
comunicación
El eje de comunicación, el sujeto
destinador (dor) envía un mensaje (o) a un destinatario (drio).
la gente, ¡vota por
los mismos!
Enunciación sintagmática en forma de
oración transitiva.
EN= F/ Votar / (Movimiento Ciudadano ->
por los mismos políticos -> ciudadanos)
Y seguimos igual.
Enunciación sintagmática en forma de
oración transitiva.
EN= F/ Seguir / (Movimiento Ciudadano ->
igual -> ciudadanos)
No sé por qué no votan por
alguien diferente.
Enunciación sintagmática en forma de
oración transitiva.
EN= F/ Votar / (Movimiento Ciudadano ->
alguien diferente -> ciudadanos)
Mis papás, ¡siempre se quejan de los
gobernantes!
Enunciación sintagmática en forma de
oración transitiva.
EN= F/ Quejar / (Movimiento Ciudadano ->
por los mismos políticos ->ciudadanos)
Dicen que son
corruptos.
Enunciación sintagmática en forma de
oración copulativa.
EN= Q/ Ser / (Movimiento Ciudadano ->
por los mismos políticos -> ciudadanos)
¡Que nunca dicen la
verdad!
Enunciación sintagmática en forma de
oración transitiva.
EN= F/ Decir / (Movimiento Ciudadano ->
por los mismos políticos -> ciudadanos)
Que sólo prometen y
prometen.
Enunciación sintagmática en forma de
oración transitiva.
EN=F/Prometer / (Movimiento Ciudadano ->
por los mismos políticos -> ciudadanos)
¿Si las cosas siguen igual
Enunciación sintagmática en forma de
oración transitiva.
EN= F/ Seguir / (Movimiento Ciudadano ->
las cosas -> ciudadanos)
y el país no mejora…
Enunciación sintagmática en forma de
oración transitiva.
EN= F/ Mejorar / (Movimiento Ciudadano
-> el país -> ciudadanos)
por qué votan por
los mismos?
Enunciación sintagmática en forma de
oración transitiva.
EN= F/ Votar / (Movimiento Ciudadano ->
por los mismos políticos -> ciudadanos)
¡Yo nunca, votaría por un
político!
Enunciación sintagmática en forma de
oración transitiva.
EN= F/ Votar / (Movimiento Ciudadano ->
por los mismos políticos -> ciudadanos)
Votaría por un ciudadano.
Enunciación sintagmática en forma de
oración transitiva.
EN= F/ Votar / (Movimiento Ciudadano ->
por los mismos políticos -> ciudadanos)
Este 7 de julio, vota por un
ciudadano.
Enunciación sintagmática en forma de
oración transitiva.
EN= F/ Votar / (Movimiento Ciudadano ->
por los mismos políticos -> ciudadanos)
Cruza el águila.
Enunciación sintagmática en forma de
oración transitiva.
EN= F/ Cruzar / (Movimiento Ciudadano ->
el águila -> ciudadano)
Movimiento
Ciudadano (dor) quiere enviar el mensaje (o) a los ciudadanos (drio) que si ya
no quieren seguir igual, que si quieren que el país mejore, deben de dejar de
votar por los mismos políticos; ahora deben votar por un ciudadano, es decir,
por Movimiento Ciudadano.
I) Funciones del lenguaje
El autor Pierre Guiraud en “Semiología” a partir de
Roman Jackobson nos habla de que existen 6 funciones de los signos, las cuales
son:
1. Función Referencial: “la cual es la base de toda comunicación, define las relaciones entre el mensaje y el objeto al que hace referencia.” Es el mensaje de la realidad codificada.
2. Función Emotiva: “define las relaciones entre el mensaje y el emisor”, expresamos nuestra actitud con respecto a algo.
1. Función Referencial: “la cual es la base de toda comunicación, define las relaciones entre el mensaje y el objeto al que hace referencia.” Es el mensaje de la realidad codificada.
2. Función Emotiva: “define las relaciones entre el mensaje y el emisor”, expresamos nuestra actitud con respecto a algo.
3. Funcion Connotativa o conminativa: “define las relaciones entre
el mensaje y el receptor, pues toda comunicación tiene por objeto obtener una
reacción de este último”, puede dirigirse a inteligencia o a la afectividad del
receptor
4. Función Poetíca o estética: “la relación del mensaje consigo misma”, En las artes y la literatura los mensajes se convierten en un objeto y más alla de los signos inmediatos.
4. Función Poetíca o estética: “la relación del mensaje consigo misma”, En las artes y la literatura los mensajes se convierten en un objeto y más alla de los signos inmediatos.
5.
Función Fática: “tiene por objeto afirmar,
mantener o detener la comunicación”, “sirven para establecer, prolongar o
interrumpir la comuniación.
6. Función Metalingúistica: “tiene por objeto definir el sentido de los signos que corren el riesgo de no ser comprendidios por el receptor.
6. Función Metalingúistica: “tiene por objeto definir el sentido de los signos que corren el riesgo de no ser comprendidios por el receptor.
Las funciones en la imagen y la expresión de habla en el propio producto:
La expresión del habla en el spot utiliza la función connotativa ya que busca tener una reacción del público, llegar a su lado de inteligencia, quiere movilizar la participación del receptor. Se le muestra en repetición las opiniones de los niños para que tenga una reacción al subconciente. Al igual se muestran datos de funciones referenciales.
¡Qué extraño! Cada que hay
elecciones,
Función del lenguaje: emotiva
la gente, ¡vota por
los mismos!
Función del lenguaje: connotativa
Y seguimos igual.
Función del lenguaje: emotiva
No sé por qué no votan por
alguien diferente.
Función del lenguaje: connotativa
Por un ciudadano.
Función del lenguaje: referencial
Mis papás, ¡siempre se quejan de los
gobernantes!
Función del lenguaje: emotiva
Dicen que son
corruptos.
Función del lenguaje: connotativa
¡Que nunca dicen la
verdad!
Función del lenguaje: emotiva
Que sólo prometen y
prometen.
Función del lenguaje: emotiva
¿Si las cosas siguen igual
Función del lenguaje: emotiva
y el país no mejora…
Función del lenguaje: connotativa
por qué votan por
los mismos?
Función del lenguaje: emotiva
¡Yo nunca, votaría por un
político!
Función del lenguaje: emotiva
Votaría por un ciudadano.
Función del lenguaje: referencial
Este 7 de julio, vota por un
ciudadano.
Función del lenguaje: referencial
Cruza el águila.
Función del lenguaje: connotativa
Movimiento ciudadano.
Función del
lenguaje: connotativa
Funciones totales se usaron en la construcción de este spot: 8 emotivas, 6 connotativas y 3 referencuales.
Interpretación de lo que significa que prevalezca más una función u otra:
El spot nos muestra a unos niños platicando lo que sienten, sus emociones acerca de que siempre se eligen las mismas personas en la politica por lo cual seguimos igual, lo cual sería de acuerdo a Jakobson sería una función emotiva y connotativa ya que busca crear una reacción. Esta función predomina que la funcion referencial la cual nos interpreta la realidad, con esto podemos ver que la función principal del spot es hacer reaccionar al público.
Funciones totales se usaron en la construcción de este spot: 8 emotivas, 6 connotativas y 3 referencuales.
Interpretación de lo que significa que prevalezca más una función u otra:
El spot nos muestra a unos niños platicando lo que sienten, sus emociones acerca de que siempre se eligen las mismas personas en la politica por lo cual seguimos igual, lo cual sería de acuerdo a Jakobson sería una función emotiva y connotativa ya que busca crear una reacción. Esta función predomina que la funcion referencial la cual nos interpreta la realidad, con esto podemos ver que la función principal del spot es hacer reaccionar al público.
J) Recurso propagandístico en la
construcción del spot.
Existen muchos recursos propagandísticos
que buscan causar impacto en la sociedad, es necesario que se coloquen en los
spots comerciales o en este caso políticos para que cumplan su función, aunque
en muchas ocasiones no es necesario que se utilicen todos cuando con algunos se
puede cubrir el objetivo, algunos de ellos son empleo de estereotipos,
sustitución de nombres, selección, mentira, repetición, afirmación,
señalamiento del enemigo, alusión a la autoridad, adjetivación negativa,
generalización, singularización, transferencia, testimonio, personalización,
vía de ejemplo, secuencialidad, analogías, uso de cifras, verdades
autoevidentes, la dicotomía, racionalización, la sustitución, proyección,
identificación, compensación y el conformismo.
Dentro de los recursos propagandísticos,
que se utilizan en el spot comercial, esta la sustitución de nombres, que esta
busca nominar con una connotación emocional positiva como es el en vez de votar
por un político corrupto, esta vez vota por un ciudadano con el Movimiento Ciudadano
y esta manera de pensar es aún más emocional cuando te lo dicen niños que
representan a las nuevas generaciones.
También se utiliza la selección, que se
basa en elegir de manera contextualizada, aspectos de la realidad que refuerzan
la perspectiva propia de la sociedad; en este caso es el hecho de dar a
entender que si estas harto de los políticos corruptos que gobiernan a su
conveniencia y hacen que el país no este bien, mejor busca a un ciudadano
común, que te entienda y gobierne contigo.
La repetición, que se basa en reiterar los
argumentos y elementos, que en el caso de este spot repite en varias ocasiones,
votar por un ciudadano buscando que la gente lo entienda, lo retenga en su
mente y a la hora de votar lo recuerde y lo aplique.
En el spot, también se utiliza mucho la
generalización, ya que la mayoría de los ciudadanos se queja por los políticos
corruptos que rigen nuestra sociedad, es por eso que por medio de este spot se
generaliza la opinión de todos ellos y se da una solución que busca beneficiar
a la sociedad en general.
El testimonio también es muy utilizado en
el spot, ya que Movimiento Ciudadano, habla a través de los niños, presentando
la idea de que como sociedad queremos un ciudadano y no cualquier político en
el poder.
La personificación, busca que la sociedad
vea al partido político como parte de ellos y que junto con Movimiento Ciudadano
gobierne todo el pueblo junto.
El spot también utiliza la secuencialidad,
ya que explica la realidad que está viviendo la sociedad con los políticos
corruptos que gobiernan a su manera y Movimiento Ciudadano busca crear una
visión distinta de la política a partir de este nuevo ciudadano que busca
gobernar.
La racionalización se divide en dos partes
que son fundamentales en el spot, la primera es que busca dar explicaciones
lógicas a situaciones que están causando conflicto en la sociedad, en este caso
el hecho de estar cansados de votar por políticos corruptos; por otro lado se
habla de argumentos que niegan parte de la realidad afectada, los cuales en
este caso hay algunos políticos que hacen algunas cosas bien y benefician a
algunos pero afectan a otros.
El partido político Movimiento Ciudadano,
por medio de su spot, buscan identificarse con el resto de la sociedad dándoles
a entender que ellos sienten lo mismo y que como ciudadanos, pueden hacer algo
por las personas que los rodean y que estas personas las sigan en su
movimiento.
La compensación, se considera otro tipo de
recurso propagandístico, que en el caso del spot habla de que en vez de que nos
gobierne un político como siempre, deberíamos de sustituir a ese político por
un ciudadano, como son los candidatos del partido político Movimiento
Ciudadano.
Para crear confianza en el público, fue
necesario que Movimiento Ciudadano utilizará niños que son parte de la sociedad
y que hablaran de una persona que desea ser aceptado por todos como un
ciudadano común que busca ayudar.
K) Dimensión ideológica del spot
La dimensión ideológica que se presenta en
el spot “¿Por qué votar por los mismos de siempre?”, es una ideología de
fragmentación, se separa a los actores que resultan un desafío. Se
muestra una estrategia de diferenciación, cuando se habla de los políticos y/o
gobernantes que nunca cumplen lo que prometen y son
corruptos, enfatizan las diferencias que tienen éstos entre los
ciudadanos, por los cuales los niños si tuvieran la oportunidad, votarían por
ellos.
Al mismo tiempo se utiliza una estrategia
de expurgación, dan a entender que el enemigo son los gobernantes de
siempre (PRI, PAN y PRD), específicamente cuando señalan que el país sigue
igual y la gente sigue votando por los mismos políticos corruptos por los
cuales los niños del spot nunca votarían.
El spot, gracias a estas estrategias
descritas, invita a los ciudadanos a votar por candidatos diferentes y nuevos
(Movimiento Ciudadano), que al categorizarlos como “ciudadanos”, los diferencia
de los políticos corruptos de siempre. Se utiliza la experiencia que hemos
tenido con los partidos políticos dominantes y así enfatiza la urgencia de
cambiar nuestro voto por un partido nuevo.
I) Recursos estratégicos
Exclusión, consiste
en colocar fuera de la enunciación discursiva a un sujeto,
Exclusión por Supresión, es
una forma de expresión de colocar a un agente fuera de una acción. Éste queda
eliminado del discurso. No se puede deducir quién es el agente ni su acción.
En el spot se puede ver que se usan esos dos recursos
estratégicos, puesto no se habla de un candidato o sujeto en especifico, se
habla más que nada como una persona (el candidato) que sea ciudadano, ósea nos
quieren dar entender que es una persona igual a nosotros, con los mismo bienes
en común, etc. en este SPOT, más que nada se le da publicidad al partido
político, dando entender que todos sus integrantes, son eso que dice el Spot,
“Ciudadanos”; no especifica quién, sino engloba a todos los de ese partido.
M) Imagen del spot
En la imagen del spot se presentan 14
fotogramas, más dos con pantalla blanca en donde aparece el mensaje final y
logotipo del partido político. Son 14 tomas, en la que aparecen los personajes,
dos niñas y dos niños.
Son 4 secuencias de los mismos 4 niños que
serían los protagonistas, los personajes tienen diferentes momentos, uno cada
uno. Se intercala mujer, hombre, lado izquierdo y lado derecho.
Durante el
spot se presentan 3 planos: primer plano, plano medio corto y plano medio
largo, por los cuales los cuatro personajes pasan por los tres planos en
diferente momento. Lo cual hace que el spot sea dinámico, ya que en promedio
cada personaje aparece 2 segundos en dos ocasiones. Esto lograr tener un ritmo
sintético debido a que son planos cortos.
N) Identificar el significado que asume el
spot a partr de su estructuración visual
Abstracción de la imagen
PRIMER PLANO: informar
Descripción: se observa la
palabra por un en color negro y se empieza a ver la base de las letras “V” y
“O” de la palabra: vota en naranja. Este primer plano te empieza a informar de
lo que va a tratar el anuncio.
SEGUNDO PLANO: ampliar
Descripción: La intención
del segundo plano es ampliar la información, es por eso que se observa la
palabra este en negro y se visualiza mayor parte de la letra “V” y “O” de la
palabra: vota en color naranja. Sumando estos dos primeros planos puedes tener
mayor información de lo que puede tratar el anuncio.
TERCER PLANO: reforzar
Descripción: se descrubren
las palabras “de” “julio” en color negro, las cuales nos dan una referencia de
temporalidad. Se empieza a ver parte de la letra “T” y la “A”, que terminarán
de formar la palabra: vota en color naranja. De eso se trata este tercer plano,
de reforzar lo que ya se tenía en mente que se iba a tratar el anuncio.
CUARTO PLANO: recordar
Descripción: El último plano
funciona para recordar lo que se trata en el anuncio, por lo que se termina de
formar la palabra “ciudadano” en color naranja y se ven las partes faltantes de
la letra “T” y la “A” que formará la palabra: vota, en color naranja.
A partir del esquema
visual, la abstracción de la imagen y la asociación con colores se desarrolla
el siguiente análisis. Se puede observar que las líneas diágonales hacen cruces
que forman una tache, como el que se propone en la última toma del spot: cruzar
el águila. Se forma una con las líneas de la letra “V” y la otra con la letra
“A”. Al ser líneas diagonales se refleja una imagen visual de la estabilidad
del partido político (Dondis, 2000:60), de fuerza direccional, saben hacia a donde van.
Mientras que en medio, se observa el círculo de la letra “O”, el cual hace
referencia al relajamiento, es decir, que al votar por Movimiento Ciudadano, tú
vas a estar tranquilo, no te vas a tener que preocupar como lo haces con los
otros partidos políticos; Movimiento Ciudadano te brinda tranquilidad.
Respecto al color, se
presenta el naranja como un color cálido y el negro como un calor frío, los
cuales hacen referencia a un contraste importante (Dondis, 2000:69), debido a
que es una ayuda visual que refuerza la imagen en la mente de los ciudadanos.
También se pueden observar
los ejes horizontales y verticales, los cuales hacen referencia a la estabilidad y equilibrio,
respectivamente. En la imagen se pueden observar de color tinto.
La curvatura que se presenta en la parte superior de
la letra “V” que forma la palabra vota, hace referencia a una irregularidad e
inestabilidad en la imagen, lo cual incrementa la tensión visual (Dondis,
2000:37), haciendo que llame la atención debido a que es un medio visual más
eficaz que va directo a la transmisión de la información visual.
Las formas visuales deben de
contrastar, según Dondis (2000:42), en este spot se puede visualizar en el
contraste de los colores: naranja y negro y el juego con las tipografías, las
negritas, la letra fina y diferente tipografía para la palabra: vota. Es por
eso que se puede observar que los puntos se armonizan (Dondis, 2000:48), y se
encuentran cercanos, lo que ayuda a que la atracción visual sea más fuerte.
El cuadro es el campo más
sencillo, es un elemento visual sin complicaciones, establece una tensión
visual y absorbe la atención visual (Dondis, 2000:49) y se puede visualizar
todo el texto dentro de un rectángulo lo cual hace que sea sencillo de
observar.
Conclusión
Mediante la realización de
este trabajo, es posible entender de manera conjunta el trasfondo que tiene el
spot para quien mira. Es importante destacar que mediante un análisis aislado
de los elementos al igual que los componentes que conforman el spot: imágenes,
palabras, colores es posible entender que se trata de transmitir y que mensaje
es el que se desea que permanezca en las personas.
El análisis aislado de cada
una de sus partes brindan una mejor comprensión en su totalidad, ya que es
posible entender el por qué se eligieron ciertas palabras o ciertas imágenes en
cada cuadro y el por qué resultaba más importante destacar unas cosas que otras
en cada escena presentada.
Sin duda mediante la
fragmentación de las oraciones, fue posible entender cuál era el mensaje
principal en cada intervención de los actores presentados, des configurar la
oración permite una mejor articulación de cada una de sus partes, ya que
permite conocer el cómo se deben estructurar las oraciones con la finalidad de
que penetre en la mente de quien escucha, no es casualidad entonces que se haya
optado la utilización de ciertas palabras en lugar de otras al igual que la
entonación de las mismas.
Resultó un ejercicio
interesante el entender el manejo de las imágenes y del cómo están
estructuradas, ya que las letras mismas, arrojan un significado profundo e
imponente a la hora de manifestarse en el spot. Determinamos que los símbolos
son muy poderosos y que deben ser usados con precaución, ya que dependiendo de
la cultura puede llegar a interpretarse algo diferente al igual que las
vivencias propias del individuo. El uso de símbolos y de colores pueden llegar
a ser un comunicador muy fuerte si se implementa de forma acertada.
Finalmente cabe destacar que
es importante ser observador a la hora de mirar, ya que cuando se tienen
conocimientos diversos sobre el tema de la mercadotecnia aplicada a spots, en
este caso de un candidato, es posible captar mensajes que probablemente un ojo
común no suele captar. Esto permite una mejor recepción del mensaje y de un
entendimiento más agudo sobre el candidato o el partido postulante.
El ser capaces de un
análisis de este tipo, permite ampliar la sagacidad de cada uno de nosotros con
el fin de abonar en importantes sectores de nuestra profesión. Al igual que no
caer en escepticismos y ser aún más críticos con aquellos que pretenden
gobernarnos. Esto permite una mejor comprensión de la realidad mexicana y abona
al debate ciudadano.
Fuentes de consulta
Dondis, D.A. (2000) La sintaxis de la imagen: Introducción al alfabeto
visual. Pp. 13-70. España: G. Gili 14ª ed.
Guiraud, P. (2002). La Semiología. México, Ed. Siglo XXI
Thompson, J. Ideología y cultura moderna. Teoría crítica social en la era
de la comunicación de masas. México, DF. Universidad Autónoma Metropolitana.
Unidad Xochimilco, pp. 91-101.
Velázquez, J. Estrategias propagandísticas para el tratamiento de los
sujetos.
Velázquez, J. (2005) El concepto de propaganda. En la comunicación
política, sentido y estrategia. Pp.1-3. México, DF: CEDOC
Velázquez, J. (2014) Presentación de Power Point: Spot de Peña Nieto.
Ejemplo. Durante el curso de mercadotecnia pública en el periodo de Otoño.
Disponible en: http://cursos.iteso.mx
No hay comentarios:
Publicar un comentario