martes, 18 de noviembre de 2014

Memes: el poder de una imagen con texto.

MEMES. LECTURA Y PRODUCCIÓN DE UN RECURSO EN LÍNEA
El poder de una imagen con texto. 



Presentación del trabajo
En este trabajo se describe el concepto de autocomunicación de masas sugerido por el autor español, Manuel Castells. Después se describirán los elementos esenciales que definen lo que es un meme a partir de la lectura Teoría social y Memes, escrita por el autor Cristián Santibáñez. Posteriormente se desarrolla la explicación y con una lectura analítica se describe el hecho cotidiano a la que se refiere el meme en cuestión, además de mencionar otros elementos imprescindibles para su estudio. A partir de dicho análisis se construirá un meme propio, con los conceptos aprendidos para después compartirlo en la red, viralizarlo con apoyo de estrategias y en un próximo documento se podrán observar los resultados del éxito o fracaso del meme. 


Marco conceptual

Comunicación y poder es un libro escrito por Manuel Castells en 2009, dicho texto nos menciona cómo la autocomunicación de masas, mejor entendida como, la comunicación de muchos a muchos en tiempo real en el momento correcto con la posibilidad de punto a punto, y la nueva era digital han modificado las relaciones y las diferentes formas de poder. A través de las formaciones espaciotemporales, los nodos interconectados, la fuerza, la capacidad de la red, la multimodaldidad y el multicanal con los cuales se observa un cambio en la conducta individual y la acción colectiva. Y por lo tanto se crea un nuevo espacio en donde se pueden manipular los mensajes y la construcción del poder. Esta nueva forma de comunicación es sustentable por las redes de lenguaje digital.

Antes de la comunicación, la interacción y la convivencia era cara a cara. Sin embargo, ahora es una comunicación interactiva y bidireccional (Castells, 2009). Actualmente tienes interacciones simultáneas, es decir, no sólo estás conversando con una persona, sino que estás con varias al mismo tiempo (temporal) y puede ser desde diferentes lugares (espacio). Son formaciones espaciotemporales donde se involucra una estructura social, local y global.

Al cambiar la forma de comunicación, también se modifican las prácticas sociales, éstas son socioespaciales. Las relaciones de poder tienen la capacidad de “moldear las mentes construyendo significados a través de la creación de imágenes” (Castells, 2009). Y así poder influir en las decisiones de los usuarios, se empieza a ser evidente cuando se modifican comportamientos al ver una imagen. Cuando se observan temas de conversación en las interacciones offline y se detecta que el argumento central proviene del contenido que se encuentra circulando por la red, es cuando se deduce que se efectúo una comunicación interactiva, un mensaje de muchos fue recibido por muchos en tiempo real, mejor conocido por Castells (2009) como: autocomunicación de masas.
A partir de la lectura podemos construir el concepto de meme como un neologismo que proviene de la palabra mimesis (imitación) y mem (memoria). Es decir, los adquirimos gracias a la imitación creando una memoria de información. Son el reflejo de conductas de los diferentes contextos que afectan los comportamientos de las personas, pues son cualquier tipo de información (imágenes, sonidos, lenguaje, chistes, melodías, eslogan, estilos de vestir, normas culturales, expresiones religiosa etc.) que comunican herencia cultural. Esta información se crea, se modifica, relaciona, desarrolla, perdura, evoluciona, pero también puede desaparecer, dependiendo su fuerza y medios de comunicación. Cada meme representa una instrucción de conducta que se crea y reproduce en comunidad y participación entre los diferentes grupos.  

Después de leer a Castells y a Santibáñez, nos podemos percatar que se necesitan de los dos para que un meme pueda tener éxito. Debido a que como menciona Santibáñez (2012) es inevitable contar con una imagen que trate de un tema cultural actual para que pueda ser replicable y que contenga los elementos previamente mencionados. También es necesario como menciona Castells (2009), que exista una autocomunicación de masas; una comunicación en red, interactiva y bidireccional.

Es así como los memes pueden generar un “me gusta” en Facebook, comentarios y que los usuarios compartan el meme en sus muros para que sus demás amigos lo puedan ver. De esta manera se empiezan a cambiar las prácticas sociales, como menciona Castells (2009) en Comunicación y Poder; cuando te encuentras en una actividad offline y se empiezan a comentar temas que se visualizan en las plataformas digitales donde se desarrollan las interacciones online y viceversa, es cuando se puede observar que el meme está cumpliendo con su finalidad, ya que lo que contiene son temas de actualidad, de lo que está pasando en la ciudad, con el gobierno e implícitamente con tu persona. El cambio de prácticas también se puede reflejar cuando el vocabulario en el mundo offline cambia y se empieza a jugar con la grámatica de las palabras, del cual se distinguen los memes, es decir, se utiliza la retórica, refranes, metáforas o la redundancia (Santibáñez, 2012).












Desarrollo: Análisis de meme


Descripción: https://lh5.googleusercontent.com/NoylEWxuE_rltVS8VrBg41LUa6dRLrNlG0N6d4Vo69u0w9Cvcn8i6bzbfFX_xp9fB8GfkQ6F5dCbCa_4Uc2twFYNFIGaqge8g3sv8qbQiAeJ_Oh8qvzdxTXV29VcRORvoQEl hecho de la vida cotidiana que sirve como referente para la construcción del meme que se escogió es que el precio de la gasolina últimamente se ha caracterizado por los incrementos cada semana. Es así que el precio de la gasolina Magna, entre enero de 2007 y octubre de 2014, aumentó 94.23% y el de la Premiun 67.14%. Actualmente el litro es más caro en México que en Estados Unidos.

El contexto del meme es la privatización del petróleo en México, es un tema frecuente en la disputa de la política mexicana. Se han generado numerosos debates respecto a la incompatibilidad y consecuencias predecibles de la privatización del sector energético; y sobresale las dificultades actuales y el escenario decadente de la actual administración estatal en Pemex. Haciendo hincapié, que el petróleo es de donde se adquiere la mayor parte de los ingresos nacionales. La privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la propuesta de reforma energética se confeccionará en el marco del Pacto por México, con la presidencia de Enrique Peña Nieto.
El sujeto que se coloca como elemento central en la construcción del meme, es el presidente actual de México, Enrique Peña Nieto, desde el 1 de diciembre de 2012. Abogado por la Universidad Panamericana y maestro en administración de empresas por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores. Como sujeto secundario presentado en el meme es la gasolina, que se ha caracterizado por los aumentos de precio cada semana, mejor conocidos como los gasolinazos.
El texto que se sobrepone al gráfico dice: “Arriba las manos, esto es un gasolinazo” alude en sentido de analogía a un asalto. En pocas palabras a un robo por la alza de gasolina. Por tanto puede entenderse que el aumento en el costo sobrepasa para los mexicanos, el sentido de valor del mismo y sobre todo lo que es viable para pagar por la gasolina.
El recurso del lenguaje figurado que se utiliza es la analogía al mostrar las mangeras de la gasolina como pistolas. La metonimia es la parte de todo, en la que palabra “gasolinazo” hace referencia al aumento de la gasolina.

También se utiliza la imagen como representación visual que manifiesta la apariencia visual de un objeto real como la gasolinera y el vaquero que se experimenta como una imagen imaginaria, es decir, el presidente Peña Nieto vestido de vaquero levantando las mangueras de la gasolina con cara sonriente. Además de presenciar imágenes mentales, en las que se presenta al Presidente generando un “asalto” por los elementos culturales que nos podrían ayudar a deducir dicho aspecto.
Existe una relación entre el texto y la imagen. El texto menciona: “!Arriba las manos, esto es un gasolinazo!”. Al decir: “arriba las manos”, culturalmente lo asociamos con un robo y la imagen que se presenta refuerza la idea, ya que las mangueras de la gasolina, simulan lo que fueran unas pistolas, ya que se agarran por el mango y se levantan. En la imagen se puede visualizar el presidente Enrique Peña Nieto con vestimenta vaquera: camisa de cuadros, pañuelo rojo en el cuello, con un chaleco café obscuro y una placa del lado izquierdo. El pantalón es café de pierna amplia,  con cinturón café. Con fondo desenfocado se observa una gasolinera. Con estos elementos se puede decir que la imagen hace una referencia a las películas de vaqueros del viejo oeste y los duelos que tenían con las pistolas.
 “Arriba las manos, esto es un gasolinazo” es el texto que está sobrepuesto en la imagen. El sentido del meme que se construye a partir del texto, sobre puesto a la imagen de el presidente de México, hace alusión al constante aumento de gasolina que tomó a todos por asalto o sorpresa. Es debido a esto que en la imagen aparece Peña Nieto vestido de vaquero con dos postolas de gasolina. De igual forma la oración “esto es un gasolizaco” reemplaza la conocida frase “esto es un asalto” lo cual tendría sentido si se piensa que por el aumento del precio, se está robando a los mexicanos.

Construir meme propio
Descripción: https://lh5.googleusercontent.com/RMeMaSFSW8xG8yUKffxdu_AGZAiL5NdG5c9Cjr85ccV3VFN_WkBW0ACHfNxtV1jjrggcCKecWkEvjuTPLnkSgsPBNHCNi8EhCUhj1wKC65yzjPOrYoPcM1HfN3RGjArUjQ
El hecho de la vida cotidiana que sirvió de referente para la construcción del Meme, fue con motivo de dar continuidad al tema de los 43 jóvenes estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa, Guerrero, los cuales de principio se creía que eran 60, pero 14 de ellos regresaron afirmando que sólo se escondieron por temor a las represalias.



No se tiene ningún dato del resto de los estudiantes, pero se dedujo que debido al atentado por parte de 22 policías que fueron encarcelados por cometer crímenes, a parte del crimen organizado que participó a  200 kilómetros de la ciudad de México y  que terminó con la vida de 6 estudiantes; de nuevo se podría pensar que la desaparición de estos 43 estudiantes, fue provocada por el mismo poder judicial.

El sujeto que se presenta como elemento central en la construcción del Meme, son los desaparecidos en Ayotzinapan, Guerrero y los demás cuerpos que se han encontrado al estar haciendo la labor de investigación y rastreo por encontrar los cuerpos de los normalistas, en el cerro, descubrieron que era un lugar lleno de fosas comunes clandestinas, en donde no han parado las excavaciones encontrando hasta el momento más de cien cuerpos en estado de descomposición haciendo la labor de identificación desfavorable.

El personaje que se presenta para desarrollar el meme, es conocido como “Bad Luck Brian”, es una imagen que muestra la foto de un adolescente rubio, que se retrata en séptimo año con un chaleco de cuadros y brackets. Es un meme que se caracteriza por hechos trágicos y vergonzosos que terminan en burla (Ortiz, 2012). En el meme presentado, se utiliza la escencia del personaje para describir un suceso trágico, como lo es los 43 normalistas desaparecidos y el reflejo de la gran oleada de inseguridad en el país, causando muertes de inocentes irreconocibles.
El texto que se sobrepone al gráfico dice: “Quieren desaparecer a 40, encuentran a 200”, el sentido que se usa en ese meme es hasta cierto punto informativo, puesto que la realidad es que se han encontrado más muertos. Es de crear cierta indignación por lo que pasas actualmente, que en vez de mejorar encontramos más malas noticias. En pocas palabras acabamos peor de lo qu estabamos en un inicio.
El recurso del lenguaje que se utiliza es la antítesis, puesto que pone en relación frases o palabras de significado contrapuesto. Ejemplo: desaparecer-encuentran.
La ruptura que existe entre el texto y la imagen es que el texto menciona: “quieren desaparecer a 40, encuentran a 200”. Nos explica lo que la mayoría de la gente cree, que la policia es responsable de la desaparición de los 40 jóvenes, mientras que la segunda frase nos dice que en realidad es mucho peor de lo que imaginamos. La imagen del muchacho en el meme es visto como una burla hacia la sociedad, utilizado como un sacarsmo, en donde la situación llega a dar vergüenza.
La definición del sentido del meme se observa en el texto sobrepuesto, en la parte de arriba explica los hechos donde han desaparecido los jóvenes, los estudiantes de Ayotzinapan, Guerrero. La segunda frase ubicada en la parte inferior de la imagen menciona que se encontraron más cuerpos de los que esperaban encontrar en las fosas.


Conclusión

Un meme puede ser poderoso en las redes sociales, ya que de ahí nacen y se desarrollan, aunque normalmente la fuente principal es de los sucesos cotidianos. Sin embargo, no se han visto acciones viceversa, en las que un meme motive hacer acciones en la vida social, solo podrá cambiar algunos comportamientos como el vocabulario (ya mencionado previamente), pero no traspasa de estas acciones. El viralizar un meme en las redes sociales no se va hacer un cambio en la sociedad, en la forma de gobierno o para derrocar presidentes, es necesario hacer más.
Los memes son divertidos, entretenidos y hacen pasar el tiempo en internet agradable, sin embargo, también pueden desinformar o alterar la información para intereses particulares. 
Es muy fácil hacer un meme desde una página de internet pero no es fácil poder hacer un meme bien realizado, con el brebaje cultural y político que se necesita para que las demás personas lo entiendan y gusten, y así poder generar las interacciones, likes y comentarios, si no, el meme va a ser un fracaso. Es necesario tomar elementos esenciales y deben tomarse de forma cuidadosa. Además si el meme fue exitoso, es posible que no diga la verdad o la información se encuentre falseada, generando así una desinformación y entonces se estará utilizando la herramienta de forma errónea.
Últimamente como parte de las estrategias de publicidad, las marcas han estado usando este recurso para su marca. También puede servir para generar una relación más cercana con los clientes, de cierta forma se puede humanizar el producto. Quien sabe cuanto tiempo de vida tendrán estos elementos visuales y hasta que punto serán servibles. 















Fuentes de consulta

·      Castells, M. (2009). Comunicación y poder. Madrid, España: Alianza Editorial.
·      CNNMéxico(Octubre, 2) Temores y sospechas por misteriosa desaparición de normalistas en Iguala. Ayotzinapa, Guerrero. extraido de: http://mexico.cnn.com/nacional/2014/10/02/temores-y-sospechas-por-misteriosa-desaparicion-de-normalistas-en-iguala
·      Espino, D. (octubre, 2014) Guerrero: zona de fosas clandestinas. El Universal. Disponible en: http://www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico/2014/impreso/guerrero-zona-de-fosas-clandestinas-219717.html
·      La economía (2014) Reforma del petroleo. Disponible en: http://laeconomia.com.mx/reforma-del-petroleo/
·      Maya, A. (2014) Ensayo de comunicación y poder, de Manuel Castells para la materia Comunicación, cultura y sociedad III impartida por la Dra. Lorena Nessi en ITESO, primavera 2014.
·      Ortiz, F. (2012) La historia de Bad Luck Brian.El blog de lo que pasa en mi escuela. Disponible en: http://fernandortizg.com/2012/07/11/la-historia-de-bad-luck-brian/
·      Santibáñez Y., C. Teoría social y Memes, Houston, EUA, A parte rei, No. 18., 2012.
·      Tapia, P. (octubre, 2014) Duplican “gasolinazos” precio de la Magna en siete años. Milenio. Política. Disponible en: http://www.milenio.com/politica/Duplican-gasolinazos-precio-Magna-anos-Reforma-energetica-gasolina-costos_0_389361075.html

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